Al obtener una ventaja holgada de medio millón de votos en la elección del 4 junio, el Movimiento de Regeneración Nacional y la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, avanzarán en el proceso de transición con el gobierno del Estado de México antes de recibir la constancia de mayoría, el cual, aseguran, hay las condiciones para que sea terso.
Esta postura se emite en el contexto del arranque de los cómputos distritales que derivará en conocer la votación válida emitida y las cifras finales con las que triunfó la morenista.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que no esperarán hasta la entrega de la constancia de mayoría, para iniciar el proceso de transición, y por ende integrar el grupo que lo encabezará con autoridades estatales.
Apuntó que no ve inconveniente, porque el Ejecutivo estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional, PRI, expresó su disposición y por ello buscarán que está etapa sea tersa.
“Estamos listos para armar un grupo y con ese grupo iniciaremos las pláticas con el gobierno del Estado… el gobernador ya salió a declarar y no tenemos mayor tema”, declaró.
Periodo de transición entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez
Un día después de la jornada electoral, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza expresó su apertura para iniciar el proceso de transición y reconoció como triunfadora a la morenista Delfina Gómez.
El equipo de transición será conformado por la virtual primera gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y no se descarta que en el mismo pueda haber acompañamiento de sus aliados Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Vázquez Rodríguez calificó la ventaja de medio millón de votos de Gómez Álvarez sobre su adversaria, como muy grande y marcada.
Por ello, consideró que si PRI, PAN, PRD y NAEM que integraron la alianza “Va por el Estado de México” impugnan los resultados de algunas de las casillas electorales, solo será para dilatar el proceso de entrega de constancia de mayoría.
Indicó que tras el triunfo nada les quita el sueño, sólo esperar; también aseguró que en el tema de fiscalización todo está en orden, porque reportaron 200 millones 30 mil 994 pesos de los 448 millones 622 mil pesos establecidos como gastos de campaña.
Dictamen de fiscalización de los gastos
Lo anterior luego de reconocer que las fechas que Gómez Álvarez deberá esperar para ser declarada como gobernadora electa son: el 14 de agosto, si hay impugnaciones a los resultados, o el 20 de julio, cuando se emita el dictamen de fiscalización de los gastos.
“Realmente lo único que harían sería hacer una acción dilatoria, ningún triunfo o algún cambio… lo único que nos quita el sueño es estar esperando”, indicó.
Te puede interesar: Niega Del Mazo Maza entrega de Edomex o abandono a Del Moral
Por otra parte, José Francisco Vázquez indicó que Gómez Álvarez deberá dialogar con sus aliados del PVEM y PT, para cumplir los acuerdos a los que llegaron, entre ellos, si tendrán representatividad en el gobierno.
“Eso lo tiene que platicar la maestra con ellos y de ahí determinaremos… al 100 por ciento eso, si de algo es respetuosa la gobernadora es precisamente de los acuerdos, de lo platicado y será así el nuevo gobierno del estado”, declaró.
DB