El Grupo Parlamentario de Morena propuso reglamentar y regular los convocatorias y lineamientos de los programas sociales en el Estado de México, para evitar su uso electoral al haber una debida difusión, y en caso de incumplimiento plantea sanciones y procedimientos administrativos.
Proponen regular lineamientos de programas sociales
El legislador Isaac Montoya Márquez planteó reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley de Desarrollo Social estatal y Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios en materia de desarrollo social.
“Lo que se pretende es dar un paso determinante hacia la homologación en lo relativo a la difusión de los programas sociales, paso que habrá de dar certeza a las y los mexiquenses y de obligar a cada dependencia que ejecute un programa en realizar como mínimo la difusión de su convocatoria”, argumentó.
Montoya Márquez explicó que la inobservancia de esto, traerá sanciones para los servidores públicos a cargo de la política social y evitar impunidad en caso de omisiones así como el inicio de procesos administrativos.
Justificó que la iniciativa busca generar condiciones normativas para que los programas sean accesibles a quienes más lo requieren y evitar su uso electoral.
Refirió que datos del diagnóstico de los avances en monitoreo y evaluación en entidades federativas previstas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la entidad para 2017 y 2019, aún no alcanza la máxima calificación en materia de difusión e información de programas.
Buscan evitar su uso electoral en campañas
El diputado, dijo, que el Coneval informó que se observó una serie de altibajos en la difusión de la información.
Esto porque en los diversos portales, no estaba homologada o resultaba insuficiente.
Programas que integran el Salario Rosa, hallaron la recomendación que cada uno de ellos debe tener un portal propio con la convocatoria a los mismos.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis
Misma que cobra relevancia ante el inicio del proceso electoral a gobernador del 2023.
Cabe recordar que en este 2022 se autorizó un presupuesto en política social de 185 mil 864 millones 308 mil 445 pesos. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) tendrá recursos por 9 mil 338 millones 186 mil 079 pesos.
Además en la Cuenta Pública 2020 los programas sociales fueron observados por 2 mil 669 millones 893 mil pesos.
Y en 2021 el monto total de los programas sociales apenas se ejerció el 96 por ciento, pues de los 7 mil 291 millones 858 mil 393 pesos no se aplicaron 283 millones 499 mil 103 pesos.
SPM