A casi un mes de que se conozca el proyecto de Paquete Fiscal 2024, desde la bancada de Morena adelantaron que apoyarán los recursos que se requieran para concluir las obras federales y los hospitales incluidos, incluido, si se prevé un nuevo crédito para el Estado de México.
El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, fijó postura en el tema.
En entrevista con los medios de comunicación, el morenista aclaró que hasta el momento no conocen la propuesta de Paquete Fiscal 2024 que prevé el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, pero hay confianza ante la nueva visión del ejercicio de recursos públicos.
Morena respaldará recursos en Paquete Fiscal para concluir proyectos federales
Adelantó que podrán solicitar de manera informal una reunión con la Secretaría de Finanzas para allegarse de la información en la materia, pues hasta ahora lo que conocen es que se trabaja en el anteproyecto que dejó la pasada administración estatal.
Pero, subrayó, que aspiran de que haya un diagnóstico puntual sobre la situación de la hacienda estatal y lo que se requiere para el siguiente año para garantizar la gobernanza en la entidad.
“Nosotros tenemos confianza en que la Secretaría de Finanzas pueda tener un diagnóstico muy puntual de cuál es el estado que guarda la hacienda pública de la entidad. ”, indicó.
Hernández González aclaró que no pueden adelantar postura alguna, ni cerrarse a la posibilidad de solicitudes de nuevos créditos, pues hay pendientes en diversos proyectos federales, además que se debe garantizar las demandas en seguridad, educación y campo, entre otros.
Y es que recordó que los recursos federales vienen etiquetados, en tanto que los de nivel estatal son limitados.
“Nosotros no podemos, en esto no hay situaciones absolutas o definitivas. Todo es relativo y depende de la situación en la que se encuentre reitero la hacienda pública del estado”, aclaró.
TE SUGERIMOS: Edomex: Legislatura avala penas por filtrar imágenes de cadáveres (Caso Octavio Ocaña)
A la pasada administración se le autorizaron seis créditos
Cabe recordar que a la pasada administración se le autorizaron seis créditos, al ser año con año, y la misma se duplicó al pasar a 60 mil millones de pesos. En este año de los 356 mil millones de presupuesto, mil 500 millones de pesos fueron de deuda.
Hernández González citó el caso de la obra de Trolebús, que recordó que si bien se prometió concluirse en marzo del 2024, no pueden dejar de lado el encarecimiento de la misma ante retrasos en los trabajos o el de los materiales para su construcción.
Aclaró que por ello respaldarán los recursos que se puedan presupuestar, porque no pueden dejar proyectos que han costado miles de millones de pesos.
“Tenemos ahí varias acciones pendientes de concluir. Por ejemplo, yo me remito al Trolebús que es algo que se dejó inconcluso y que cada vez se van incrementándose los costos por la tardanza y por el incremento del costo de los materiales”, aseguró.
Hospitales pendientes
Otro caso, subrayó, el diputado local son la conclusión de ocho hospitales locales, obras en la que no se realizaron los trámites necesarios a nivel federal; no se ejercieron los recursos etiquetados para ello; o finalmente el desvío de de los mismos.
“La falta de cumplimiento en la construcción de los hospitales tienen varios vertientes una porque no se tuvieron los permisos adecuados a tiempo de la federación otros porque no se atendieron con el recurso que se había presupuestado otros porque se desvió el recurso”, concluyó.
El proyecto de presupuesto deberá llegar por parte del Ejecutivo estatal después de la tercera semana de noviembre, y la Legislatura deberá analizarlo y dictaminarlo a más tardar entre el 15 y 30 de diciembre.
TAR