Morionet es un peculiar artista que cautiva a todos los que aprecian la manera en que unos hilos mueven su cuerpo mientras pinta verdaderas obras de arte.
Las miradas de los niños, adultos y extranjeros solo reflejan el asombro que causa la marioneta por su habilidad artística.
Todos los días se le puede ver en las calles del centro de Coyoacán, frente al tradicional Mercado 89 de esta alcaldía de la Ciudad de México.
Morionet, un artista muy particular
Su colorida forma de trabajar se combina con la música que suene en su entorno y le den ritmo a sus movimientos.
Pero quien mueve los hilos que le dan vida al muñeco de madera es el cubano Víctor Joel Ariosa.
Su compañero detrás del escenario es quien guía el pincel para pintar rostros de personajes históricos, entre ellos Frida Khalo, Charles Chaplin o un Emiliano Zapata.
Aunque Víctor y Morionet se ganan la vida con monedas de los turistas que recorren Coyoacán, también ofrecen al público su amplia amplia galería.
Origen de las marionetas
Se dice que los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo, pues su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas, desde cuando el ser humano vio su sombra reflejada en las paredes, gracias fuego de las hogueras.
Al principio, los títeres se elaboraban con la piel de los animales que se cazaban y madera.
El Día Mundial de la Marioneta, también llamado Día Mundial del Títere, es conmemorado cada 21 de marzo desde 2003.
La fecha propuesta por el titiritero indio Dadi Pudumjee, tras la iniciativa del iraní Dzhivada Zolfagariho para crearla, fue aprobada en 2002 en Atlanta por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), la organización más antigua del mundo dedicada al teatro de marionetas y con sede actual en Francia.
En México, el Museo Nacional del Títere (MUNIT) “Rosete Aranda” se ubica en el estado de Tlaxcala y pertenece al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
Ubicado en el municipio de Huamantla, rinde tributo con su nombre a la legendaria compañía mexicana cuya historia se remonta a más de un siglo atrás.
El inmueble resguarda y exhibe más de 500 títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias.
Destacan las colecciones Rosete Aranda; Piccolini, de la Fundación Carmen Toscano, y de la época de oro del guiñol mexicano, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa.
De acuerdo con un artículo de Miquel Àngel Oltra Albiach, el teatro de títeres ha recibido la consideración de herramienta educativa en los diferentes niveles y en la educación no formal.
En su texto señala que “permanecen, también entre los profesionales de la educación, algunos de los prejuicios tradicionales asociados al títere, como su pertenencia exclusiva al mundo infantil o la vinculación al tiempo libre”.
Advierte que en las últimas décadas un número importante de especialistas han intentado profundizar en las posibilidades educativas y terapéuticas de los títeres, con resultados muy positivos y entusiasmados.
TE SUGERIMOS: Embajador de Japón en México, visita Teotihuacán
¿Cuál es la marioneta más famosa del mundo?
Pinocho, la marioneta más famosa del mundo. Es uno de los cuentos más famosos de la historia, con un mensaje conmovedor y que encierra una gran moraleja sobre la importancia del amor, la bondad, la verdad, la valentía y la incondicionalidad que debe existir entre los seres humanos para vivir en un mundo mejor.
Una historia conmovedora, que narra cómo un viejo titiritero, después de haber construido un títere de madera, quiere transformarlo en un niño de verdad y tras sortear un sinfín de aventuras, al final logra transformar sus sueños en realidad. Convertirse en el padre de Pinocho.
TAR