Los conductores de motocicletas son los principales evasores de pago de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), pese al sistema “ponchallantas” instalado en todas las casetas de cobro de la vía de 117 kilómetros en el Valle de México.
Motociclistas logran evadir pago y al ponchallantas del Circuito Exterior Mexiquense
El primer mecanismo de disuasión comenzó a operar el 18 de enero del 2022 en la plaza Las Américas, en Ecatepec, reduciendo en un 99 por ciento el índice de conductores que evadían el pago por usar la autopista.
Javier Castro, director de Operaciones de la concesionaria Aleática, reconoció que a pesar del “ponchallantas”, son los motociclistas los que continúan con esa práctica, principalmente, aunque sin una cifra cuantificada aún.
“La verdad es que hemos tenido una respuesta muy favorable, con esta herramienta que implementamos en el 99 por ciento de las evasiones fueron eliminadas y el 1 por ciento corresponde más a las motos, porque no está hecha para las motos, por seguridad”, explicó.
El concesionario reconoció que el “ponchallantas” no fue hecho para los moteros y que se estableció así al considerar que hay una cultura de poca seguridad de los conductores de motos, quienes en su mayoría no usan casco ni equipo de protección personal necesario.
Indicó que tampoco es su intención poner en riesgo la vida de los motociclistas que en caso de pasar por el “ponchallantas” podrían caer y sufrir daños severos.
Se estima que a diario hay alrededor de 320 mil cruces de automovilistas por toda la vía, las cuales conectan al norte con el oriente Del Valle de México.
Prueba piloto
Recordó que durante un año de prueba piloto en la plaza de cobro de Las Américas, vieron resultados efectivos y reacciones positivas de los usuarios.
Aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna queja o reclamo por el dispositivo.
Añadió de que los protocolos de uso, también contempla que el “ponchallantas” quede inactivo cuando hay toma de casetas.
“Si te ha tocado ver que no se activa el sistema es porque hay algún protocolo de seguridad que están activando; tenemos protocolos operativos que se activan de dependiendo de ciertas circunstancias, por ejemplo si sabemos que hay alguna toma de casetas, no queremos confrontar a nadie, no queremos poner en riesgo a nuestros colaboradores entonces en ese momento que se deja desactivados”, indicó.
PAT