Un grupo de motociclistas manifestó su rechazo al programa municipal que está censando a todas las motos que circulan por las calles de Coacalco.
Este sábado, integrantes de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del Estado de México se apostaron en algunos puntos de la Vía José López Portillo.
Así como en el primer cuadro del municipio donde protestaron contra la disposición anunciada hace poco más de un mes.
Dicho Registro Municipal pretende reducir el índice de robo a transeúntes y negocios en esta localidad, donde el 70 por ciento de los delincuentes usan las motos para cometer sus atracos.
El alcalde David Sánchez Isidoro precisó que, con el programa, cada motocicleta censada portará un chip de radiofrecuencia y un código QR que le facilitará a la policía identificar o descartar si las motocicletas que circulan por el municipio están involucradas en la comisión de delitos.
TE RECOMENDAMOS: Chófer de Uber amenaza a un usuario por no cancelar un viaje
Reconoció que ha recibido la visita de motociclistas de la Ciudad de México, de Tlalnepantla y de Nezahualcóyotl.
Con el argumento de que el Registro Municipal es discriminatorio y vulnera los derechos del libre tránsito de los bikers.
La iniciativa está directamente relacionada con el tema de la seguridad de los Motociclistas
Y el combate a los delitos que más aquejan a los vecinos del municipio.
“Todos los que vivimos en Coacalco entendemos de la necesidad que existe para que sea regulado ese tema dentro del territorio municipal… yo no le veo el problema la realidad es que todo esto tiene un sentido de seguridad, que al menos es el compromiso que yo tengo con los que aquí vivimos”, dijo.
Añadió que podría haber intereses de quienes no está convencidos que tener un mayor control entre los motociclistas del municipio puede generar una mejor tranquilidad para los vecinos de cada comunidad.
“En Coacalco hay 300 mil habitantes, de ellos los que usamos motocicletas estimamos que no somos más de 15 mil ciudadanos; es decir para empezar son más los ciudadanos que se ven afectados por la inseguridad que se comete a través de las motocicletas”, consideró.
Añadió que, aunque quienes se dedican a hacer cosas malas son un mínimo porcentaje, es contra ellos que se estableció la estrategia.
Sánchez Isidoro explicó que a la fecha ya hay un registro de 7 mil motocicletas de los Moto clubes
Así como negocios y particulares, quienes hicieron su trámite de manera gratuita.
Recordó que, sumado al programa, están próximos a retomar las infracciones contra quienes no acaten el Reglamento de Tránsito.
En lo referente al uso de motocicletas.
Es decir que quienes no usen casco, carezcan de placas o circulen con más de dos personas, serán acreedores a multas económicas.
Los facultados para hacer las inspecciones correspondientes serán los moto patrulleros de Seguridad Pública, quienes realizarán operativos dentro del territorio a través de arcos carreteros de manera aleatoria.
FOR