¿Mucho calor? Estos alimentos te rehidratan igual que el agua, según la ciencia, y es que hay que cuidarse porque ya estamos rayando la cuarta ola de esta temporada de mucho sol.
Hace algunas semanas te dimos a conocer cuáles eran las bebidas, mejor que el agua, que te ayudan a rehidratarte, pero aunque no lo creas, hay alimentos que también hacen dicha función.
¿Mucho calor? Estos alimentos te rehidratan igual que el agua, según la ciencia
Y pese a que muchos ya tienen idea de que las frutas y verduras ayudan a mantener el cuerpo con los líquidos que se necesitan, hay, aunque no lo creas, comida salada que realizan esta tarea y más en estos días de intenso calor.
¿Qué dice la ciencia?
“A tu cuerpo no le importa de dónde viene la hidratación, sólo necesita líquido”, esto señaló la científica en medicina del deporte, Tamara Hew-Butler en una entrevista que le realizó The New York Times.
Te puede interesar: ¿Calor? Estas bebidas son mejor que el agua para hidratarte
Y es en base al intenso calor que en estas semanas se ha sentido, la doctora Hew-Butler explicó que existen diferentes alimentos sólidos que pueden ayudar a la hidratación.
Frutas y verduras las mejores
La experta en alimentos aseguró que las frutas y verduras son excelentes alimentos hidratantes porque se componen en gran parte de agua.
Pero también tienen fibra que ayuda a que la digestión sea óptima y por ende elevan la calidad de salud.
Sin embargo, hay unos alimentos que contienen más el vital líquido que otros, por ejemplo el melón, la sandía y las naranjas prácticamente son agua.
Pero también, dijo Tamara Hew-Butler, que las fresas, uvas, pepinos y el apio tiene una gran cantidad de líquido.
Paletas y postres congelados
Aunque bien se sabe que los alimentos con una gran cantidad de azúcares no son buenos para la salud, la experta señala que los postres como las nieves o paletas congeladas de frutas son una buena fuente para calmar el calor.
Te puede interesar: Tercera ola de calor en México viene acompañada de lluvias
Tamara explica que al consumir este tipo de postres se puede alcanzar y hasta superar los requerimientos diarios de líquidos porque, tanto como las frutas y verduras, son altos en humedad.
“Y sin tener que beber un solo caso de agua pura”; subrayó al diario neoyorquino.
¡Sorpresa, la comida salada también hidrata!
Tamara Hew-Butler, experta en medicina del deporte, explica que también hay alimentos salados que aportan el líquido necesario, así como también las sales, que el cuerpo necesita.
Y es que, pese a que se tiene la idea de que la sal deshidrata, esto es totalmente falso.
La conocedora de este tema explica que el cuerpo busca cómo mantener un equilibrio entre la sal y el agua con ayuda de ciertas hormonas.
Un ejemplo que dio en la antidiurética (ADH, por sus sigla en inglés), que cuando comemos mucha comida salada, el cerebro la segrega y le indica a los riñones que retengan agua.
Te puede interesar: Ante la ola de calor protege a los animales con estas recomendaciones
Esto, según dijo evita que se orine en exceso y con esto se evita la deshidratación.
Entre los alimentos que recomendó consumir están las aceitunas, los pepinillos y las sopas, los cuales contienen agua, pero se acompañan de sal y son ideales para hidratarnos rápidamente.
Pero no todo son buenas noticias, y es que comentó que hay bebidas que de en lugar de hidratar, hacen todo lo contrario y sí, van a sufrir, porque aseguró que el alcohol no ayuda en nada.
Y esto se debe a que suprime la hormona ADH y de en lugar de ayudar deshidrata.
Así que ya sabes si tienes mucho calor, estos alimentos te rehidratan igual que el agua, según la ciencia.
AL
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.