Cerca del 70 por ciento de los árboles en la Ciudad de México son afectados por muérdago, indicó Roberto Quintero jefe de la Unidad Departamental de Plagas y Enfermedades en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
El funcionario señaló que de no atenderse pronto el problema podría escalar a otras entidades del Valle de México, como Hidalgo y el Estado de México.
Desde hace 18 años, el muérdago, conocida como una planta parasitaria, comenzó a generar problemas en el arbolado de la capital del país y hasta hace poco, organismos como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) trabajaron en conjunto un proyecto de recuperación de los árboles afectados por esta plaga.
¿Quiénes son los más afectados?
Las especies de las Alcaldías Xochimilco, Venustiano Carranza y Coyoacán.
Desde el 2019 la Sedema de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, llevó a cabo talleres de capacitación a personal técnico de las 16 alcaldías.
De esta manera, se trata de combatir la invasión a la flora local, pero los presupuestos aprobados para estos programas son cada día más limitados.
TE RECOMENDAMOS: ¿Ya tienes tu CURP certificada?
El apoyo económico a la investigación resulta ser un factor primordial para que el tratamiento y la recuperación del arbolado en la Ciudad de México se lleve con prioridad y éxito.
De no ser así, las consecuencias ambientales que en su posteridad serán económicas, resultan en un panorama poco favorecedor para la vida sustentable en la Capital y la Zona Metropolitana del Valle de México y sus millones de habitantes.
El plan de recuperación consiste en deshojar el árbol afectado, sin embargo, habría que considerar que la propagación de esta planta se da fácilmente ya que el muérdago se sirve de sus semillas pegajosas y de las aves para reproducirse.
Cuando algún pájaro se posa sobre ella o la ingiere, las semillas quedan adheridas a su pico o a sus plumas y heces, una vez que se posan en otro árbol, dejan ahí la semilla que germina fácilmente, por lo que el seguimiento de este tratamiento debe ser ejecutado con regularidad para evitar la propagación de la especie invasora.
¿Qué es el muérdago?
Es una planta parasitaria que no solo provoca la muerte de los árboles, sino que también se ha demostrado que puede diseminar enfermedades causadas por fitoplasmas, otro parásito que afecta a la flora.
Existen 4 especies que más afectan a las coníferas, entre ellos está el muérdago enano y el muérdago verdadero.
Este último nombrado así por la particular característica de las hojas que acompañan su estructura, las cuales realizan un proceso de fotosíntesis.
Lo anterior provoca que la competencia por los nutrientes sea mayor, entre la planta parasitaria y el árbol en cuestión.
Para combatir esta planta parásita es necesario identificar las zonas y grados de infestación.
Se realizan recorridos para ubicar visualmente y estableciendo el nivel de afectación mediante una escala.
FOR
Deja una respuesta