Ayer por la mañana fue declarado muerto Roberto Elías Martínez, juez de control penal del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ), quien fue atacado el sábado con armas de grueso calibre por un grupo de sicarios que lo interceptó cuando circulaba por la colonia Bonito Pueblo, al sur de la zona conurbada de la capital de dicha entidad.
Fue Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ, quien, a través de su cuenta de Twitter, hizo oficial el fallecimiento del juez de control, adscrito al juzgado del ramo penal en el distrito judicial de Río Grande.
Muere Roberto Elías, juez en Zacatecas
“El TSJZ está de luto, hace unos minutos falleció uno de los juzgadores más competentes y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”.
Dos horas después, el gobernador David Monreal Ávila expresó también en su cuenta de Twitter sus condolencias.
“Lamento el fallecimiento del juez Roberto Elías Martínez; condenó enérgicamente el ataque, en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la @FiscalíaZac para dar con los responsables. Nuestra solidaridad con sus familiares”
Elías Martínez viajaba cerca de las 07:00 de la mañana del sábado, en un automóvil Honda Accord, deportivo, color blanco, al momento del ataque y, entre otras lesiones, recibió dos disparos en la cabeza.
Paramédicos lo trasladaron en una ambulancia a la Unidad de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud –el antiguo hospital civil de Zacatecas-, a unos cuatro kilómetros del lugar, donde fue internado en estado crítico en la unidad de terapia intensiva.
Zacatecas, estado sin ley
Aunado al ataque contra el juez Elías Martínez, se produjo este mismo fin de semana el ataque – emboscada de sicarios contra tres agentes de la Policía Municipal de Valparaíso, Zacatecas, entre ellos una mujer, comandante de la corporación, quien murió junto con otro oficial.
Además, grupos de sicarios han perpetrado otros cinco homicidios, entre la tarde del sábado y la tarde del domingo en distintos hechos ocurridos en este estado.
Dos hombres en el barrio de Lomas de Bracho de la capital del estado; un joven en la localidad de Zoquite; un chofer del taxi con número económico 458 en el fraccionamiento del Orito, también en la capital zacatecana, así como un varón, con signos de tortura y baleado, en la colonia Ampliación Azteca de la ciudad de Fresnillo.
El 24 de noviembre, fue ejecutado el general brigadier, José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó el deceso y envió condolencias a sus familiares y seres queridos.
SPM