Melody es una bailarina de danza contemporánea que preparó un performance llamado “Mujer en Espiral”, en el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una manifestación que navega entre la lucha y liberación, mismo que se convirtió en su primer presentación en territorio mexiquense.
Egresada de la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, pasó por Guanajuato donde, a lo largo de 5 años, desarrolló el proyecto “Calle en Movimiento”, con intervenciones callejeras de la danza.
Mujer en Espiral, un performance con mensaje
La vida le hizo llegar al Valle de Toluca, donde creó el performance Mujer en Espiral, mismo que ha comenzado a presentar.
“Para mi la danza siempre ha sido un instrumento para poder representar todas estas cosas que no podemos decir con palabras, y siempre he tratado de trabajar con la parte que queda excluida de la danza; porque en Guadalajara la danza es para quien tiene dinero, por lo que trato de llevarla a lugares y es es la primera intervención que tengo aquí”, señaló la artista.
Con flores moradas en el suelo, a un costado de la bailarina que se encuentra en posición fetal, es como empieza el performance que, al sonar los primeros tonos de una canción, pone a la bailarina contemporánea de pie para comenzar a mostrar movimientos de lucha y resiliencia que pone las manos de Melody sobre su cuello hasta comenzar a repartir la flora y culminar en la posición inicial.
TE SUGERIMOS: Innovación artesanal, una secuela de la pandemia
“Tratándose de performance y de arte, dejas la puerta abierta para que cualquier a pueda Interpretarlo según su historia, según su experiencia, pero lo que yo quería representar era a la mujer en todas sus facetas y como es vista por la sociedad, que aunque tú te sientas plena, inmensa, perfecta, siempre va a haber algo que te va a juzgar.
Ser mujer es buen peligroso; por ejemplo cuando pasó el tema del covid me preguntaban – ¿qué no te da miedo?– y yo – es que no eres mujer, si fueras mujer entenderías que es más probable que te violen, te asesinen, a que te mueras por alguna enfermedad”, dijo la danzante.
Las flores que muestra en la presentación, están acompañadas del mensaje de sororidad; principalmente entre entre ellas mismas, quien la artista considera de deben demostrar unión y hermandad.
Cada 8 de marzo participa en algún evento
“Es esta lucha de la mujer con la sociedad, que muchas veces la abraza y la cuida, pero muchas otra no. El tema de las flores va con la canción que pongo de que si alguna vez me matan llévame flores y échame tierra, por todo este tema de las mujeres desaparecidas y el entregárselas a las chicas es un poco apelar a la sororidad, que muchas veces entre las mismas mujeres y diste recelo o envidia, pero la lucha no es entre nosotras”, dijo Melody.
Tras una presentación en Metepec, la artista seguirá buscando espacios para mostrar este proyecto; sin embargo, señala que su intención es replicar lo hecho en Guanajuato, tomando algunos espacios urbanos para hacer presentaciones gratuitas para la población.
“El tema de las mujeres es un tema que me mueve bastante, porque en algún viví una situación de violencia muy extrema y también fui testigo de un montón de violencias, institucional, como cuando vas a poner tu denuncia y se ríen de ti, o cuando la gente te juzga para haber denunciado.
Casi cada 8 de Marzo participó en algún evento, ahora que llegué aquí se dio la oportunidad y me pareció el momento adecuado para decir todas estas cosas”, dijo la bailarina.
La artista comparte sus presentaciones a través de redes sociales, donde se encuentra como Valentina Agridulce.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Ptolomeo y Copernico, un acervo mexiquense de 100 años
- Predador vence a pandemia y se «devora» a redes sociales
- Quinta Feria del Taco en Zinacantepec: fechas, actividades y, ¿Banda El Recodo?
SPM