¿Cuánto tiempo se requiere para alcanzar la igualdad de género en el mundo?
¿Cuánto tiempo se requiere para terminar con las diferencias y la discriminación?
¿Cuánto tiempo se requiere para que las autoridades se den cuenta de que “algo” está mal?
¿Cuánto tiempo se requiere para que la violencia sea tan solo un mal sueño?
¿Cuánto tiempo más se requiere para que nos unamos y comencemos a tomar las riendas de nuestras vidas?
¿Cuánto tiempo más se requiere para que el hartazgo se manifieste de maneras constructivas?
Durante muchos años las mujeres únicamente habían realizado estas preguntas y otras muchas, – seguro que muchísimas más – desde la pasividad del silencio, sin atreverse a levantar la voz, y mucho menos a “sonsacar” a otras como ellas, otras mujeres…
TE SUGERIMOS: De las disposiciones y la elegancia del erizo
Pero dicen por ahí que no hay mal que dure cien años y mucho menos quien lo aguante, – según el dicho, porque según Sara Lovera hemos soportado todo esto y mucho más durante más de 6,000 años – pero en algún momento nos cansamos y dijimos ya no más, reuniéndonos en grupos y en asociaciones, buscando formas de huir de todo lo que sabemos bien que no es para nosotras y sobre todo generando espacios no solo para la discusión, pero también para la creación de soluciones reales y contundentes.
Uno de esos se llama WEDO – Women´s Entrepreneurship Day Organización – una organización creada a partir del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, representada en más de 140 países y avalada por la Organización de las Naciones Unidas, que cuenta desde hace siete años con representación en el Estado de México con la Embajada a cargo de Rosario Velasco Lino, y que ha tenido el tino de generar embajadas en diversos puntos del territorio en donde somos mexicanos y mexiquenses por patria y provincia.
TE SUGERIMOS: El cartaginés de Nepantla. A cien años del nacimiento de Luis Villoro
Este fin de semana los días 18 y 19 de noviembre WEDO y su Embajada Valle de Toluca representada por Paola Farías Cervantes y respaldada por la Embajada Valle de México a cargo de Erika Juárez Jiménez, realizaron la primera WEDO 2022 Summit Valle de Toluca, en donde reunieron de manera presencial a más de cien mujeres emprendedoras y empresarias, contando con la presencia y apoyo de la Secretaría de las Mujeres cuya titular, Martha Hilda González Calderón ha tenido la sensibilidad de escuchar las necesidades de las mujeres que pugnan por contar con independencia económica y de esta manera ser también un apoyo para todas aquellas que así lo requieran siendo fuente de empleos y de ingresos.
Bajo el lema: Empodérate y libérate, se pudo disfrutar de 5 conferencias magistrales.
Teniendo su Palomita de la Guarda el honor de realizar la primera: Mujeres, alquimia y sororidad durante la cual cuestionamos la tan traída y llevada palabra que fue utilizada por vez primera en los años 70’s durante la segunda ola del feminismo, pero que no pudo ser reconocida por la RAE hasta el 2018. Reflexionamos sobre la urgencia de la consciencia sobre la palabra y sobre la necesidad de ejercerla de manera sabia y no por modas, posteriormente asistieron mujeres con una amplia experiencia tales como Sara Lovera y sus más de cincuenta años en la comunicación para hablarnos de ¿Cómo estar en los medios sin perdernos? Estrategias de comunicación. Seguida de la Dra. Graciela Meza Díaz, quien habló de la importancia de El empoderamiento directivo de la mujer en la educación. La Mtra. Olga Soto Priego dio cátedra de El empoderamiento para las mujeres y fue una completa esperanza, motivación y sacudida. Las mujeres de mi generación – las de 40 y más – escuchamos la voz de nuestras madres, las primeras en usar minifaldas y ponerse al brinco a una sociedad ensordecida por lo conveniente de nuestro silencio, desde una claridad que cuestiona sin ofender, pero pone el dedito en la llaga. La Mtra. Soto me recordó esta hermosa frase de Kavita N. Ramdas:
“Necesitamos mujeres que sean
tan fuertes que puedan ser amables,
tan educadas que puedan ser humildes,
tan feroces que puedan ser compasivas,
tan apasionadas que puedan ser racionales
y tan disciplinadas que puedan ser libres…”
En ese sueño transcurrió el primer día honrando y conmemorando el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, de más está decir que el sueño de igualdad, dicen por ahí tomará aún 130 años más, pero con acciones reales, sustantivas y coordinadas hemos tomado al toro por los cuernos y sabemos que requerimos acelerar los procesos para que el cambio sea cierto.
No nos veo esperando pasivamente…
Ustedes, ¿Qué opinan?