En el Estado de México, al menos 250 mil micro y pequeñas empresas están encabezadas por mujeres, lo que representa 41 por ciento de las 600 mil unidades económicas que radican en el territorio mexiquense.
Además, en la entidad hay cerca de un millón 701 mil 100 trabajadores formales, de los cuales 651 mil 756 son mujeres, es decir, 38.3 por ciento de las mexiquenses son parte de la población laboral activa.
Así lo informó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias tras presentar su carpeta de programas a desarrollar en la recta final de 2022 y 2023, enfocado en tres vertientes: el primero es el “Programa Fortaleza”.
“Que busca la capacitación, profesionalización y formalización de pequeñas unidades económicas en cinco módulos: finanzas básicas, análisis del modelo de negocio, formalización, redes sociales y ventas en línea”.
Mujeres a la cabeza de las micro y pequeñas empresas en Edomex
Con el segundo programa denominado “Gigantes de Barrio” brindan alrededor de 200 mil capacitaciones en conocimiento social, financiero y digital.
Este puede ampliarse en modelos de financiamiento para pequeños negocios.
“En este ejercicio las emprendedoras podrán adquirir herramientas sobre administración, finanzas y digitalización. En el Estado de México hay más de 50 mil tiendas de abarrotes y el 58 por ciento de los trabajadores, propietarios o dependientes son mujeres”, se detalla en el documento.
El tercer programa está enfocado en uno de los sectores que ha tenido un índice de crecimiento exponencial durante los últimos años y es el “Programa de farmacias”.
Se busca que tengan mejores escenarios con programas
En este se da capacitación que les permitirá la digitalización de las pequeñas unidades económicas que hay en la entidad y que suman más de 52 mil en el estado.
Buscando que tengan mejores escenarios para la adquisición de productos.
En una rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México se señaló que empoderar a las mujeres y brindarles oportunidades para tener libertad financiera y económica son estrategias para el desarrollo de la comunidad.
Los programas iniciarán su aplicación en un modelo piloto en municipios prioritarios por su aportación a la vida económica del Estado de México como:
- Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Metepec.
SPM