De cada 10 mujeres más de la mitad se sienten inseguras en el transporte público de pasajeros en el Estado de México, casi todas describen haber sido acosadas y observadas lascivamente.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México destacó este panorama e hizo hincapié que; “Los casos de feminicidios son situaciones que transforman el entorno, y luego de presentarse un caso no se puede volver la vida normal”.
Así mismo destacó que, “esos famosos transportes rosas no han funcionado con éxito de acuerdo a políticas internacionales, pues hace una semana durante un conversatorio con la embajada Alemana, en donde vinieron chilenos, franceses, opinaron que las medidas que se han hecho en la Ciudad de México, sólo segrega más a las mujeres, en vez de incluirlas”.
Mujeres violentadas en el transporte público del Estado de México
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de cada 10 mujeres, nueve son agredidas en espacios públicos.
Daniel Sibaja, señaló que ante la problemática, harán una plataforma que funcione como un “chat” para que las mujeres hagan todo tipo de denuncias.
También mencionó que se debe entender que está situación de inseguridad, mata día a día a más de 10 mujeres; “Es un Estado muy inseguro para las mujeres, es violento, donde sufren de forma constante y es por eso, que en el tema del transporte público se está innovando”.
La innovación de la política de Transporte es importante, porque está hecha por los hombres y para hombres, eso tiene que cambiar, porque tiene que ir acompañada de Transporte seguro, para todas las mexiquenses.
Por eso, añadió; “Se busca dividir los intereses políticos de las Políticas Públicas, por ejemplo, en la Secretaría de Movilidad existe una área que se llama el Instituto del Transporte Público, por que anteriormente no estaba potencializado como debe ser, y hoy lo maneja una compañía especializada”.
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: presentan decálogo del ciclista
Políticas Públicas con perspectiva de género
El titular enfatizó que las Políticas Públicas deben escuchar los problemas de fondo, así como escuchar a las mujeres para lograr que vivan sin violencia patriarcal.
Las mujeres bajan del camión y cruzan la calle y sigue la violencia, el acoso y la situación patriarcal, por ello es urgente que la ley de Movilidad incluya diseñar una nueva política de Transporte público, con visión feminista.
Finalizó, describiendo las acciones del gobierno estatal para regularizar al transportista, pero que también vean a la Secretaría de Movilidad como una aliada y no como alguien que entorpece y extorsiona.
Porque “De cada cuatro combis o vagonetas que circulan, solo una está regularizada, que quién sabe quiénes sean, pero obvio, preferimos que trabajen que roben”.
Lo que se busca es tener un control en todos los municipios, indicó, de quiénes están y quiénes prestan el servicio.
“Queremos que sea un transporte seguro y se construya el nuevo pacto de Movilidad, aunque es difícil, pero se verán muy beneficiadas”, finalizó.
DB