Jóvenes mujeres que se han acercado a Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, para pedirle que se haga una ley que regule el uso de gas pimienta y pistola de aire.
A fin de poder usarlas para defenderse de los ataques que están sufriendo durante el trayecto a su escuela o trabajo.
Durante la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), que preside Raúl Chaparro Moreno, la diputada habló de las demandas que ha recibido para la elaboración de nuevas leyes.
Dijo que una joven de Texcoco de 17 años se acercó a ella hace unas semanas y llevó una propuesta de ley, donde le pide que se regule el uso del gas pimienta y el uso de las pistolas de aire.
Mujeres piden regular el uso de gas pimienta y pistola de aire
“Al escucharle se me erizo la piel, comentó, por lo que le pregunté, ¿para qué quieres que se regule? y me contesto, es muy fácil, es la única manera de salir con vida de una agresión de mis traslados de mi escuela a mi casa.
Esta historia refleja la realidad que hoy estamos viviendo en el país, dijo, “me parece que en gran medida refleja quiénes son los verdaderos enemigos”.
Resaltó que actualmente la sociedad enfrenta; atraso, apatía y autoritarismo.
“El atraso de saber qué hoy no podemos salir a jugar a la calle con nuestros hijos, como cuando éramos niños, que lo hacíamos sin mayor preocupación”
Refleja la apatía, que no sólo se ve en el abstencionismo cuando se tienen procesos electorales, también es apatía, es una especie de resignación, “hemos perdido nuestra capacidad de sorpresa, frente a la crueldad, la violencia, la inseguridad y el atraso”.
Ana Lila Herrera dijo, “que una joven piense que la única manera de vivir segura es defenderse con su propia mano, me llama la atención y nos tiene que preocupar como sociedad, por supuesto, a quienes tenemos una representación popular”.
Ana Lila Herrera indicó que el Estado de México no puede ser omiso
Hizo un llamado para ser partícipes de la política y estar vigilantes de quiénes son nuestros representantes populares.
Se debe estar vigilantes a quiénes se les dio esa confianza y que se les está pagando, dijo.
La apatía se refleja y da paso al clientelismo, a la amenaza, al autoritarismo.
“pues no creo que sean los otros partidos, porque tengo lazos comunicantes todo el tiempo, porque yo asumo que a mi me pagan por resolver”.
Dijo que es inadmisible que la gente se haga justicia con su propia mano.
Porque la responsabilidad de brindar seguridad es del estado mexicano y se tiene que recuperar todo aquello que sí servía.
Cuando fui alcaldesa, para mi era muy importante el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Fortaseg y que tuvieran reglas de operación tan claras, para que no desviaras recursos.
Para que le pusieras componentes municipales y se dotara a los policías del conocimiento, evaluación y el salario que merecen, para podernos darnos seguridad.
El hacerse justicia con su propia mano y ser tu quien se tenga que cuidarse, es algo inadmisible.
El Estado de México no puede ser omiso, finalizó.
SPM