Mujeres transportistas del Edomex

Mujeres transportistas del Edomex exigen equidad para regularizar sus unidades

Mujeres transportistas del Estado de México (Edomex), llamaron al gobierno federal y estatal que cesen los actos de corrupción y haya equidad para regularizar sus unidades que brindan servicio con derroteros en la entidad y hacia la Ciudad de México.

Elia Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Empresarias del Transporte, con sede en el municipio de Zumpango, acusó que desde la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) se enfrentan a grupos que les impiden poner en orden su documentación.

Piden que cesen los actos de corrupción y haya equidad en sus unidades

“Lo que estamos buscando es llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle saber que en la Secretaría de Comunicaciones impera la corrupción, que al día de hoy se han agotado las instancias para que nos puedan regularizar las camionetas de capacidad intermedia; hacerle saber que siguen con las mismas prácticas, que se protegen intereses particulares de grupos poderosos y pues hacerle saber que nosotras como mujeres empresarias también buscamos ya esa equidad de género”, explicó.

La empresaria indicó que como agrupación, desde el 2019 se enfrentan a un problema fuerte con la delincuencia organizada; recordó que tan solo en el 2019 tuvieron una etapa muy crítica, en la que les quemaron 26 unidades de transporte y padecieron la muerte de algunos operadores.

“Después de esa situación vino la pandemia; el transporte público es de los sectores más afectados, nosotros no pudimos parar la operación. Tenemos que sostener el servicio rebasando el ingreso y pues estamos al punto de la quiebra”, añadió.

Recordó que el pasado miércoles intentaron llegar a Palacio Nacional para exponer sus demandas al presidente de México y en busca de sensibilidad por parte de la SCT para regular sus unidades y seguir operando, pero no tuvieron una respuesta positiva.

Elia Rodríguez señaló que tan solo en la región de Zumpango hay unos 500 vehículos de ese tipo que requieren salir de la irregularidad.

Estiman que a nivel nacional hay unas 50 mil unidades bajo esas condiciones

Estimó que a nivel nacional hay unas 50 mil unidades trabajando en esas condiciones, las cuales les permitirían afrontar de una mejor manera el problema de la inseguridad y reducir el riesgo de contagios Covid-19.

“No estamos protestando por estar fuera de la ley, estamos protestando porque no nos regulan. Queremos estar dentro de la ley”, puntualizó.

La representante de la Unión conocida popularmente como “Las Brujas”, detalló que las unidades que requieren regularizar son de las tipo turísticas, con asientos fijos individuales, permitidas para trabajar en todo el territorio nacional.

Explicó que en el caso de las empresas adheridas en el Valle de México, desde hace 50 años ofrecen viajes diarios desde Zumpango a la Ciudad de México, con recorridos de hasta 60 kilómetros, en lapsos de casi dos horas de trayecto.

“Esperamos que nos puedan dar una línea de comunicación para encontrar una solución, pero de no ser esto posible, tendríamos que manifestarnos en las autopistas”, advirtió.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *