La necesidad de mejores servicios y atención a los problemas que aquejan a la zona norte del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl propició la organización de colonos y vecinos de esta región para buscar justamente la solución para tener una vida mejor. La vía más fácil fue mediante la búsqueda de su independización para conformar el municipio de Aragón.
Es una aspiración muy vieja que se remonta a 1995 cuando se creó el Comité Ciudadano pro-Municipio de Aragón, encabezado desde entonces por Cuauhtémoc Gálvez y Alejandro Hernández; desde entonces hay conciencia clara de que la distancia ha impedido sentirse identificados con Neza y a eso se agrega el hecho de que las autoridades municipales no les brindan el apoyo que creen merecer.
Desde 1995 han gestionado ante las legislaturas en turno la creación del municipio y a los gobernadores les han entregado la petición por escrito, pero no han fructificado sus esfuerzos. En 1999, siendo candidato a la gubernatura, Arturo Montiel Rojas se comprometió a apoyar la creación del municipio de Aragón, pero todo quedó en promesas de político, porque Montiel prefirió apoyar la creación de Tonanitla y San José del Rincón, que el de Ciudad Lago, como él proponía.
Esta semana, el diputado Valentín González Bautista presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para crear el municipio 126, separando a la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.
TE SUGERIMOS: Relanzan «Va Por México»
Al respecto, el exalcalde y dirigente de la organización “Unidos por un país mejor”, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que dividir al municipio nunca ha sido una solución a los problemas sociales y eso queda claro en los últimos casos registrados en la entidad, donde la marginación, pobreza, falta de recursos e inseguridad siguen igual a pesar de la creación de nuevos municipios.
“Crear un municipio implica mayor gasto público, porque hay que destinar un nuevo presupuesto para el pago de otro alcalde, síndico, regidores, directores de área, personal en general. Por eso es mejor atender las necesidades de la gente; en mi caso, acercamos los servicios con un nuevo edificio administrativo. Hay que invertir en soluciones no en burocracia”, advirtió.
Es posible que Juan Hugo de la Rosa tenga razón, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo e ignorar la necesidad de reivindicación social de quienes radican en las 18 colonias, ubicadas en 18 kilómetros cuadrados, de las cuales al menos 11 corresponden a Neza y las otras a Ecatepec. El nuevo municipio de Aragón se convertiría, de entrada, en uno de los más poblados de la entidad.
Si se toman en cuenta sólo las colonias de Nezahualcóyotl, según el INE, tienen una densidad poblacional de 250 mil habitantes, de los cuales 163 mil son electores.
A pesar de que la iniciativa ya fue presentada y turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, eso no representa un cheque en blanco para los que aspiran a crearlo, porque hay mucha reticencia a ello.
TE PUEDE INTERESAR: La marcha del 27
El alcalde Adolfo Cerqueda criticó esta decisión: “es muy fácil hablar desde fuera del municipio sin vivir aquí y aunque se entiende la inquietud legítima de algunos vecinos, no se vale que los utilicen, asegurándoles que es un hecho la separación”.
“Entiendo el planteamiento porque algunos se sienten relegados o no atendidos, pero actualmente tenemos actividades, está aquí en la unidad administrativa una oficina del presidente municipal, donde atiendo a todos los que así lo demandan”.
En el fondo, parece que es más un movimiento político entre morenistas que tiene como objetivo disminuir la presencia del grupo “Unidos por un país mejor” de Juan Hugo de la Rosa.
DMM