Tras el corte de la circulación vehicular en el centro de Toluca los fines de semana, el ayuntamiento entabló una mesa de diálogo con empresarios para buscar una alternativa que beneficie a todas partes.
Así lo afirmó Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, quien señaló que no están en contra de priorizar a los peatones; sin embargo, las calles contempladas concentran 70 por ciento de los negocios.
“Y esto ha sido negativo para los estacionamientos, en los dos últimos fines de semana que estuvimos cerrados tuvimos cero ingresos, estamos preocupados porque veníamos con una apertura de sábados y domingo que desde 2018 no habíamos logrado”.
Explicó que su contrapropuesta consiste en cerrar Av. Independencia entre Bravo a Aldama, y Lerdo entre Bravo a Juárez, en lugar de cerrar la avenida Hidalgo que concentra el 70 por ciento de los negocios, “para que uniéramos las dos grandes plazas nuevas que iniciaría desde los portales”.
“Entendemos la preocupación por combatir la contaminación, pero creo que sí hay posibilidad de llegar a una negociación, esa zona es la zona cultural de Toluca y dejarnos libre la zona comercial que es de Hidalgo hacia Morelos”.
El entrevistado añadió que, con la reactivación económica, posterior a la crisis sanitaria, esperaban movimiento los fines de semana hasta enero, ya que se trata de una temporada importante “que nos permite subsanar gastos como aguinaldos y pago de licencias”.
“Tuvimos una reunión con autoridades del municipio de Toluca, Secretaría de Economía, Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría General de Gobierno y empresarios, el ayuntamiento es sensible a estas cuestiones”.
En las calles que cerraron los 2 fines de semana pasados, se encuentran 35 estacionamientos donde trabajan cerca de 100 empleados, por lo que consideró que con una modificación de la estrategia habría más personas beneficiadas.
Te recomendamos: Calles del centro de Toluca cerrarán fines de semana para priorizar a peatones
“Gracias a la feria del alfeñique que empezó a levantar (…) todo el sector comercio estamos sentados en la mesa en la misma disposición de encontrar un mejor arreglo y entender que tenemos que mirar hacia el futuro”.
DMM