Diputados piden apoyar a municipios del Edomex con recorte de agua y otros adeudos

El Congreso Mexiquense prepara un exhorto para pedirle a la Conagua que se les descuente a los 16 municipios del Edomex con recorte de agua el adeudo que tengan para poder apoyar más a gente con pipas y puedan pagar todo lo que se necesita.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la fracción Parlamentaria del PAN dijo lo anterior, tras comentar el pronunciamiento que hicieron los cuatro alcaldes del Valle de México y además, Huixquilucan.

La propuesta de 30 mil millones de pesos para apoyar a los municipios, comentó “ningún recurso es suficiente y por eso debemos trabajar juntos los tres órdenes de gobierno, por todo lo que conlleva está sequía”.

Al preguntarle si esta petición podría esperar hasta marzo, dijo, “no, porque no se puede esperar tanto tiempo, tiene que ser ya o más tardar enero”.

Destacó que también es necesario que se les apoye en el tema de la luz, porque sus bombas están trabajando las 24 horas del día.

Enfatizó que preparan el exhorto diputados del PAN y los municipios, para ir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y entrarle los tres órdenes de gobierno juntos, CAEM, Conagua y los municipios.

Vargas del Villar hizo hincapié “que no es responsabilidad de los municipios este recorte, que la ciudanía lo tenga muy en claro y todos deben entrarle al problema juntos”.

Municipios del Edomex con recorte de agua

Destacó que los 16 municipios afectados se tienen que sumar, es un problema generalizado y la fecha que se lleve el exhorto está en discusión.

El lunes presentaron los alcaldes de Naucalpan , Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli sus inquietudes y lo mismo hizo Huixquilucan.

En el caso de Huixquilucan, llega con programas concreto sobre lo que se hará y en las próximas semanas se trabajará en conjunto.

Las deudas de los municipios a la Comisión Federal de Electricidad se están incrementando mucho.

“Y eso tiene que ser tratado para que se les condone”, enfatizó Vargas.

Destacó que todos estos temas tienen que ser tratados por todos los niveles de gobierno, además de otros gastos que tienen los Organismos.

Además hay adeudos con CFE

“En el caso de Huixquilucan cuando fui presidente municipal, no tenía ni un solo pozo, el único que se tenía no servía y hoy se tiene 12 y se está en construcción de otro. Si no me hubiera avocado, el problema sería mayúsculo, porque se dependeria al 100 por ciento del Sistema Cutzamala”, comentó.

Destacó que no es una exigencia, es un trabajo en los tres órdenes de gobierno que se tiene que hacer.

Esto porque los ciudadanos deben entender que es un recorte y por eso, deben intervenir los tres órdenes de gobierno, la federación, estado de México y los municipios.

Los municipios de Acción Nacional estamos tomando acciones para atender este grave problema del agua, finalizó.

SPM