Al tener un elevado endeudamiento con proveedores y contratistas, al menos dos municipios mexiquenses están en números rojos en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros cinco se encuentran en observación.
Las demarcaciones con endeudamiento elevado son: Capulhuac y Naucalpan.
Mientras que Toluca, Tianguistenco, Coacalco, Chimalhuacán y Valle de Chalco están en número amarillos, lo que significa que su endeudamiento esta en observación.
Municipios mexiquenses en números rojos ante hacienda
Lo anterior, ha generado la suspensión de servicios y obra pública, lo que ha repercutido en la calidad de vida de la población.
Por ejemplo, en Toluca durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobre todo en los últimos dos años, el sistema de bici pública dejó de operar y algunas empresas constructoras pararon las obras.
Esto generó que los pobladores de la colonia Sauces y de Jicaltepec Autopan se manifestaran para exigir que se concluyeran algunos trabajos de pavimentación.
De acuerdo con el reporte, el pasado 28 de septiembre del 2021, estos municipios sobrepasaron la deuda sostenible en el indicador 3 por “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas”.
Esto está vinculado con la capacidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de doce meses.
En Toluca algunas empresas constructoras pararon las obras
“En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el Ente Público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en el corto plazo, restando los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales”, detalla la dependencia en la página.
Tepotzotlán, se encuentra en números rojos.
Y Cuautitlán en amarillo en el indicador 2, vinculado a la capacidad de pago de monto de la deuda, amortizaciones, intereses y comisiones.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones.
Y a su vez que éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.
La próxima actualización se realizará 90 días después del cierre del segundo semestre.
Cabe recordar que a principios de diciembre, el grupo parlamentario del PAN propuso exhortar a todos los municipios del Estado de México para que paguen a los proveedores y contratistas.
Pues se calculaban más de cuatro mil millones de pesos de endeudamiento.
Aunque municipios como Toluca y Naucalpan, pretendían subastar algunos predios para hacerle frente a sus deudas, la Legislatura local advirtió que no había tiempo de analizar y aprobar la propuesta antes de que finalizarán las administraciones actuales.
SPM
Deja una respuesta