Municipios mexiquenses sin equipo y capacitación para sus policías

De los 125 municipios del Estado de México, el 20 por ciento son pequeños, pobres y están indefensos ante la delincuencia, porque no tienen suficientes policías, ni están capacitados y no tienen armamento mencionó Eduardo Gómez.

Gómez del Campo, secretario de relaciones públicas de la Asociación de Agregados de Policía, opinó que fue muy malo que les quitará el gobierno federal el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fortaseg), que equivalían a 4 mil millones de pesos para los 2 mil 500 municipios.

Por lo que se está haciendo hasta lo imposible para poderlos reposicionar, lo cual era un apoyo federal muy importante que les ayudaba en capacitación, equipamiento, protección y sobre todo, motivación.

El año pasado fallecieron en cumplimiento de su deber 650 uniformados a nivel nacional.

Foto: Alejandra Reyes

Municipios sin equipo y capacitación para policías

Comentó que la Asociación de Agregados de la Policía ha tenido que ir a los municipios pequeños y pobres de México a regalar capacitación.

En el Estado de México se han capacitado a policías de 21 municipios, que no tenían posibilidades de capacitación, sin ningún sin costo.

Comentó que sin el Fortaseg, los policías municipales han quedado indefensos y es ahí, dijo, “nosotros como sociedad debemos unirnos entorno a ellos para ayudarles y acercarles la capacitación”.

Algunos estados están haciendo esfuerzos importantes para capacitar a los municipios pobres, mandando a los capacitadores.

Comentó que el 20 por ciento de los municipios de México no cuentan con policías o tienen menos de 20 elementos, “que es nada”.

TE SUGERIMOS: Jesús lleva 46 años convirtiendo pedazos de madera en hermosos juguetes

Delincuencia organizada

Comentó que en varios municipios tienen baja aceptación sus policías. En otros países los uniformados son de clase media y aquí en México, se les tiene relegados como parias y eso es malo.

El problema de la delincuencia es muy complejo y tratar de sintetizarlo es muy difícil, ya que cada municipio tiene una problemática muy diferente, una delincuencia organizada diferente.

De acuerdo al artículo 96, la delincuencia organizada es cuando tres sujetos se ponen de acuerdo para cometer reiteradamente un ilícito, es decir, ” si yo y otros dos amigos nos ponemos de acuerdo para robar reiteradamente los Oxxos, ya soy delincuencia organizada que es equiparable a un cartel desde el punto de vista legal”.

Gómez del Campo dijo, en los municipios pequeños la policía municipal y delincuentes son vecinos y no se va a enfrentar a su vecino, pero las policías municipales tienen que atender a la sociedad, “son los ojos y oídos de la autoridad, para hacer respetar la ley”.

Foto: Alejandra Reyes

Hay municipios que no tienen policías

La delincuencia organizada, los carteles, son  lo que verdaderamente le duele a México y lo tienen que solucionar instancias federales y estatales.

Hay municipios que tienen tres policías municipales, en Chihuahua, hay uno que tiene 2 o no tienen.

En el Estado de México a nivel municipal hay quienes tienen un buen número de policías, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, el problema que sucede con los municipios grandes, es la capacitación y el servicio civil de carrera, que estos hombres y mujeres vean que si hacen las cosas bien siempre pueden llegar a comisarios.

Lamentó que se tiene un 90 por ciento de impunidad, es un esfuerzo que ya nos compete a todos.

El problema de las adicciones no es un problema policial, “es un problema de la sociedad, la sociedad somos tolerantes por qué no hay denuncias, porque piensan para qué voy a denunciar, denunciar para que se enteren que estamos haciendo las cosas mal”, dijo.

Ejército el último reducto para hacer frente

El caso del ejército,  señaló, “es el último reducto que tenemos como nación para poder hacer frente a un fenómeno que nos ha rebasado hace muchos años”.

La Guardia Nacional es una buena idea, opinó,” desde mi punto de vista en término de otras experiencias que he visto en otras partes del mundo “ pero llegó tarde y llegó mal”.

Pero si se le da el apoyo que se le debe de dar, si se le da la autonomía que debe tener y se le da la seriedad que debe tener, vamos a tener estrategas en seguridad en veinte años, ” en corto plazo no esperemos grandes cambios porque son mentiras”, enfatizó.

Finalmente dijo, que tienen otra doctrina, porque son militares la doctrina militar que les enseña vamos a dar la “vida por la patria”, la doctrina policial que nos enseña “tengo que vivir por la Patria”.

TAR