En el Estado de México, son 93 los municipios que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, algunos de estos arrastran deuda de diez años atrás, por lo que, junto a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, deben 7 mil 435 millones de pesos a la paraestatal.
A nivel nacional, mil 528 municipios, las 32 entidades federativas y las 16 alcaldías de la CDMX le adeudaban, al cierre de julio pasado, 35 mil 892 millones de pesos por energía eléctrica consumida y no pagada.
Acuerdan primero que paguen las deudas actuales
Al respecto, Gustavo García Huirache, gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la región Valle Norte, reconoció que la mayoría de los municipios tienen deudas históricas hasta por 10 años y, para no afectar con cortes de energía a la comunidad, acuerdan primero que paguen las deudas de los meses que deben de su administración actual.
De los 15 municipios con mayor morosidad, 10 pertenecen al Estado de México y la lista la encabeza Ecatepec de Morelos, con mil 547 millones de pesos.
En una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), el funcionario de la CFE, explicó que tienen acercamiento con las autoridades municipales para frenar la realización de los cortes del suministro.
Al cuestionar al funcionario sobre los nombres de los municipios, no quiso mencionarlos para no afectar los avances en las negociaciones.
Municipios mexiquenses tienen deudas históricas
“Actualmente se sigue todo un protocolo, se les hacen tres avisos previos para cortar el suministro, buscando la negociación y en muchos casos se ha logrado evitar el corte del servicio”.
García Huirache dijo, que cuando no se logra un acuerdo, se procede a la suspensión, aunque se privilegian las mesas de trabajo y se llega a convenios de pago.
En esta administración, dijo, “se han llegado muy buenos convenios con los municipios y se sigue trabajando con aquellos que no tienen ese objetivo cumplido, porque se sabe que suspender el suministro en el sistema de bombeo del agua afecta a la comunidad”.
Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco y La Paz acumulan en conjunto una cartera vencida de 2 mil 110 millones 323 mil pesos.
SPM