En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, el muralista urbano conocido como “Tolbe” ha dejado su huella en el Panteón de la Soledad, en la capital del Estado de México, con una obra que evoca elementos tradicionales de la festividad en una visión artística, titulada, “Ofrenda de la Soledad”.
Muralista urbano conocido como “Tolbe” ha dejado su huella en el Panteón de la Soledad
Más de 100 latas de pintura en aerosol fueron utilizadas para llenar un muro de 5 m de alto y 15 m de ancho con una pieza que se enfoca en la transición entre la vida y la muerte, el mural integra símbolos emblemáticos de la cultura mexicana y elementos del imaginario colectivo en torno a las ánimas.
“En esta ocasión es una representación de una ofrenda del Día de Muertos combinada con una transición de ánimas, enfocando la vida y la muerte conforme a nuestras tradiciones, todo eso englobado en un mural”, mencionó.
La pieza fusiona la imagen de la Virgen de la Soledad con una catrina, símbolo de la muerte en la cultura mexicana, en una representación que busca ser inclusiva y respetuosa, evitando un enfoque exclusivamente religioso.
“Hice una mezcla de una virgen, por el nombre del panteón, junto con una catrina. Quise mezclar esas dos figuras sin que se viera agresivo ni enfocado solo a lo religioso”, señaló.
La incorporación de colibríes, que emanan de velas en el mural, alude a una creencia popular que asocia a estos animales con la transformación de las almas.
“En algunas velas coloqué algunos colibríes porque algunas creencias dicen que las almas a veces se transforman en estos animales, así que de la vela es de donde emanan estas aves y representa la transición de la vida a la muerte”, comentó.
Añadió detalles florales
Tolbe también añadió detalles florales, elemento característico en la decoración de tumbas mexicanas, para aportar profundidad y dinamismo a la obra. Además, las velas de fondo, creadas con efectos ópticos de profundidad, evocan la imagen de las luces en un panteón al anochecer, así como el viaje de las almas.
“Es tradición adornar las tumbas con flores. No quise hacer las tumbas como tal, sino solo los adornos; las flores, que es algo típico mexicano, para que no se viera tan plano. Hay unas velas de fondo con efecto de profundidad y da esa ilusión óptica donde solo se ven las luces, como en los panteones por la noche o también como un alma que va viajando hacia la otra vida.”
Finalmente, en la base del mural, Tolbe incluyó una ofrenda tradicional, con la intención de resaltar las prácticas que el pueblo mexicano dedica a sus difuntos, cerrando con ello una obra que invita a reflexionar sobre la vida y el respeto hacia los que ya se han ido.
PAT
TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.