La Casa Carrasco del Risco alberga parte de una colección invaluable de pinturas europeas que datan de varios siglos atrás, así como de obra de la Nueva España y del México contemporáneo, resguardando dos principales obras como herencia de Isidro Fabela, realizadas por el famoso pintor François Cluet.
De acuerdo con Andrea Carrasco, coordinadora del Archivo Histórico y la Biblioteca Isidro Fabela, las piezas de Enrique Segundo y Diana de Portiers son de suma importancia dentro de una colección relevante debido a su historia, longevidad y las manos autoras de la pintura.
Museo Casa Carrasco alberga pinturas del siglo XVI
“Son dos de nuestras piezas más importantes, donadas por Isidro Fabela, ambos retratos fueron realizados por François Cluet, pintor de la corte francesa que sucedió a su padre en el cargo y que terminaron siendo parte de la donación que realizó Isidro Fabela a México”, apuntó.
La del monarca, es la más relevante de las dos, pues señaló que tiene dos piezas hermanas, que están exhibidas en algunos de los museos más reconocidos a nivel mundial, siendo México la tercera sede del retrato.
“La pintura de Enrique Segundo es muy interesante, es un retrato en donde se cortan los hombros, pero nos llama la atención muchísimo porque tiene unas pinturas, que podríamos decir hermanas; una en el Louvre, de París y otra en el Uffizi, en Florencia, por lo que son pinturas raras y muy interesantes de la mano de este pintor”, explicó.
Las piezas envuelven una gran historia
Por otra parte, el retrato de Diana alberga un contexto histórico en torno a su relación con Enrique Segundo, pues la coordinadora de explicó que formó parte de la vida del monarca como su amante el resto de sus días.
“La otra es Diana de Poitiers, quien a pesar de lo que uno podría pensar no fue su esposa, sino fue su amante. Enrique segundo estaba casado por Catalina de Médici; sin embargo, todos sabían que De Poitiers, quien en principio fue su niñera, terminó siendo su amante toda su vida.
Las pinturas que tenemos envuelven una gran historia, con piezas que van desde europeas, hasta novohispanas y mexicanas”, mencionó.
Las pinturas datan de los años 1500 y pueden ser visitadas de forma gratuita de 10:00 a 18:00 horas.
SPM