El Museo de Antropología e Historia del Estado de México, realiza talleres gratuitos cada mes, en junio, será sobre pipas prehispánicas que pretender dar a conocer más sobre la historia de la región con estos instrumentos que se utilizaban meramente con fines de rituales.
Eduardo Escalante, director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, detalló que el taller de pipas surge por la curiosidad y la relación que existió entre estos instrumentos y las creencias de las sociedades prehispánicas.
“Este taller surge por la curiosidad que da este tipo de instrumentos, las pipas a lo mejor las ubicamos en el imaginario popular como un instrumento con el que se fuma tabaco; sin embargo, en la época prehispánica se utilizaban únicamente para la generación de humo.
El humo era el vehículo de comunicación entre este mundo y el del inframundo
El humo era el vehículo de comunicación entre este mundo y el del inframundo o el mundo imaginario, las pipas han estado presentes como uso ritual”, explicó.
Detalló que los talleres se ofrecen en horarios de 11:00 a 17:00 horas, con la intención de compartir el conocimiento histórico con el público mexiquense.
“Se diseñó una forma de elaborar este tipo de instrumentos con cartón y papel maché, por lo que decidimos ofrecer el taller para que las puedan conocer este tipo de instrumentos, que tenemos en exhibición en la sala 2 del museo y que pudieran elaborar una con diseño propio.
TE SUGERIMOS: Recuperan instalaciones del CCH Naucalpan tras asamblea
Taller de pipas prehispánicas
Este taller en particular se inspira en una pipa en particular que tenemos en el museo, pero se presta a explotar la creatividad. El taller es completamente gratuito y lo estaremos ofreciendo todos los miércoles y viernes de junio, de 11 de la mañana a 5 d la tarde. La idea es ofrecer un taller diferente cada mes”, mencionó.
Finalmente señaló que la pieza en la cual se inspiraron fue encontrada en el Valle de Toluca, misma que tiene un diseño particular que parece evocar a la fauna local.
“Es un instrumento que fue encontrado aquí en el Valle de Toluca, probablemente venga de la zona arqueológica de Teotenango y es una pipa hecha de barro, en color ocre, que se conserva en perfecto estado y se caracteriza porque tiene una especie de alerones en la boquilla y la parte inferior que asemeja como si fuera una mariposa”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR