El Museo de Ciencias Naturales del Estado de México, ubicado en el Cerro del Calvario, en Toluca, reabrió sus puertas a inicios de noviembre con una restauración que trascendió al inmueble y se reflejó también en el acervo mostrado.
La directora del recinto, Nahid Arredondo, mencionó qué hay piezas que destacan en la nueva oferta que realiza el espacio museístico, tanto en fauna como en flora.
Colección de mariposas en el Museo de Ciencias Naturales
Destacó la colección de mariposas que se encuentran en el lugar, aunque de cantidad considerable, representan una mínima parte de la diversidad de esta especie que existe en la entidad.
“En la sala de artrópodos contamos con una colección muy importante del naturista Luis Camarena González quien pudo recolectar este importante acervo natural, es un acervo biológico”.
“El acervo natural del Estado de México es de aproximadamente 3,000 mariposas, y actualmente en la colección del museo hay 190 especié diferentes”, detalló la directora.
Asimismo, mencionó que la protagonista de la colección es la Mariposa Monarca, símbolo de identidad para el territorio mexiquense. Además de algunas especies “invitadas”, provenientes de otros países.
“Entre ellas, por supuesto está la Mariposa Monarca, que es emblemática de nuestro estado, recordemos que desde 2002 esta especie es considera patrimonio de la humanidad por la UNESCO”.
“Además de mariposas extranjeras como la Papua de Madagascar y también de Nueva Guinea”, apuntó Arredondo.
Diversidad en fauna
A su vez recalcó las disecciones que muestran la diversidad en fauna con la que cuenta el Estado de México; sin embargo, enfatizó en la pieza petrificada de un árbol, como otra muestra destacada del acervo.
“Tenemos una sala de fósiles, donde en el centro se encuentra el Árbol Petrificado, una pieza natural que tuvo un proceso de hipermineralizacion, es decir, la madera se convierte en roca y eso fue principalmente lo que le ocurrió a esta pieza”, comentó la directora.
Explicó los minerales que albergan el árbol, a la vez que detalló que es una pieza milenaria que conserva sus propiedades principales.
“Esta, principalmente tiene minerales como la calcedonia que es la que se encuentra de manera predominante en esta pieza, que cabe resaltar, es una pieza que data de hace más de 10,000 años, lo que la hace una verdadera reliquia del museo”.
“Además en ella aún se pueden observar propiedades de la madera, su forma, incluso anillos del crecimiento, lo que lo hace muy interesante por el tiempo que tiene”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Cianotipia se ha mantenido por más de 100 años en el Edomex
Cabe destacar que el recinto permanece abierto de martes a sábado en horarios de 10:00 a 17:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
DMM