El Museo de la Acuarela del Estado de México, ubicado a un costado de la Alameda Central de Toluca, cuenta con 3 salas de realidad aumentada para brindar una experiencia distinta a los visitantes y buscar el acercamiento de nuevo público.
Alma Barrios, presidenta de los Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, detalló que alrededor de 10 jóvenes colaboraron para llevar algunas piezas del museo a otra “dimensión”, misma que se puede captar con ayuda de los celulares y se pretende poder adaptar todo el recinto de la misma manera.
“Yo estaba ya trabajando con estos chicos de la escuela CIBERBOTS Toluca el como acercar a la gente, al arte, por medio de la tecnología. Comenzamos a trabajar cada acuarela con realidad aumentada, no es que se le pueda poner un filtro, sino que ellos fueron trabajando cada pieza y vimos la oportunidad de que haya salas en el museo con realidad aumentada, aunque sí se piensa en hacer todo el museo”, comentó.
Museo de la Acuarela del Estado de México ahora cuenta con salas de realidad aumentada
Son por lo menos 40 piezas las que fueron intervenidas de forma digital en las tres salas que resguardan el acervo de tres grandes maestros mexiquenses y con la ayuda de un código QR se potencia la experiencia, tanto sensitiva como contextual.
“Ahorita el espacio tiene la Sala Ignacio Barrios, la Sala Ángel Mauro y una pequeña sala donde hay obra del Maestro Benito Nogueira. La verdad creo que los muchachos sí lo hicieron rápido, fue un par de meses y lo anunciamos; con los compañeros, en la inauguración de la exposición de Arte Correo.
TE SUGERIMOS: Toluca: Campaña de esterilización comienza en delegaciones
La pinturas cuentan con un código QR
Las pinturas se pueden apreciar en realidad aumentada a través de un código QR, están acompañadas de música clásica, enlaces que te llevan a información de los maestros y se ve como se animan las pinturas”, comentó.
Finalmente resaltó que comienza a ver cómo se alcanzan los objetivos, no solo por el aumento de visitantes, sino por el tiempo que estos permanecen en el museo, incluyendo los jóvenes.
“Ha ido mucha gente y sí noto el acercamiento de la gente porque me ha tocado ir los fines de semana, cuando hay más gente y noto las salas muy llenas y no solo eso, sino que la gente ya se queda más tiempo, los chavos se quedan un buen rato a ver cada una de las piezas, ya se toman el tiempo y esto hace que le prestes atención a la obra”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Activarán plataforma digital para denunciar actos de corrupción del gobierno estatal
TAR