El Museo de la Estampa del Estado de México ha “sacrificado” la pieza del mes para dar paso a los artistas de la gráfica, otorgando un espacio de difusión sin empotrar la experiencia o trayectoria con la que éstos cuenten.
De acuerdo con la directora del recinto, Alejandra Abraham Jarquín, esta iniciativa surgió hace dos años, con la intención de apoyar a los artistas que se especializan en la técnica del museo.
“Desde hace dos años hicimos el compromiso, aquí en el museo, de apoyar a los artistas del grabado sin importar si llevan tres años, un año, si seguían estudiando o ya tenían una exposición bien puesta”, dijo la encargada.
Así mismo, señaló que decidieron alternar la pieza del mes, junto con la muestra colectiva de artistas locales, la cuales se exponen cada dos meses, al igual que la obra galardonada.
“Lo que hicimos fue utilizar el espacio que teníamos designado para la pieza del mes, que suelen tener todos los museos, pensamos que era demasiado grande para solo una obra y cada dos meses designamos el espacio a los artistas”, dijo Jarquín.
Por otro lado, detalló que la intención no solo es que los artistas muestren su trabajo, sino que puedan darse a conocer ellos mismos ante el público de la entidad, lo que ha provocado que artistas de otras entidades se acerquen al recinto.
“Lo que queremos es que los artistas muestren su obra y ellos se presenten hacia su público. Esa es la forma en que nosotros podemos impulsar a los artistas del Estado de México, pero también hemos recibido solicitudes de otros estados y han venido a participar”, dijo la directora.
Cambiar la perspectiva de los ciudadanos
Otro de los objetivos, es cambiar la perspectiva que los ciudadanos suelen tener sobre la exposiciones, la cuales tachan de antiguas.
“También lo hicimos, porque creo que muchas veces cuando entramos a un museo se piensa que lo que se está exponiendo son de artistas ya muertos o viejos y la realidad es que los artistas están en todo nuestro alrededor”, consideró Jarquín.
Museo de la Estampa brinda espacios especializados
Finalmente, mencionó que es una obligación del museo brindar estos espacios especializados, toda vez que es el único recinto enfocado en la gráfica que existe en la demarcación y uno de los pocos en el país.
“La verdad es que somos de los pocos estados que tenemos la fortuna de contar con un museo especializado en la gráfica y es el único en su clase para el Estado de México, lo que nos da la responsabilidad de hacerlos de los artistas, así como de las familias y los mexiquenses en general”, concluyó.
TE SUGERIMOS: ‘Zancos de Madera’ una compañía que reúne diversidad artística
La exhibición se marchará junto con el mes de noviembre y podrá ser visitada en horarios de 10:00 a 18:00 horas, de martes a sábado. Los domingos recibirá al público hasta las 15:00 horas.
Los artistas que deseen mostrar sus piezas pueden contactarse a través de redes sociales o acudiendo al inmueble.
DMM