Museo de la Estampa abre espacios para compartir proyectos

Charlas de café, es un espacio que brinda el Museo de la Estampa, donde cualquier artista de la gráfica puede dar a conocer su trabajo con el público a través de conversaciones directas, platicando sobre sus procesos creativos, su vida o cualquier tema personal.

De acuerdo con la directora del recinto, Alejandra Abraham Jarquín, la intención de dar a conocer a talentos, sin importar su trayectoria, ha sido una constante en el espacio, por lo que realizaron un programa permanente que, con el paso del tiempo, necesitó de una nueva dinámica.

Museo de la Estampa abre espacios para proyectos

“Lo que estamos tratando es que los artistas se den a conocer con el público; desde el 2021 tenemos este programa permanente donde, a la entrada del museo se encuentra la semblanza de 4 artistas, así como su obra, como una forma fácil de otorgar el espacio; sin embargo, llegó un momento en el que ese espacio nos fue insuficiente y así surgen las Charlas de Café”, dijo la encargada.

Aunque las semblanzas permanecen, estas charlas se realizan con la misma premisa; el acercamiento de artistas y público mexiquense, donde se busca una conversación casual entre ambas partes, esa que se da entre dos iguales conociéndose por primera vez.

“Son como una extensión de este programa, donde podemos otorgar otro espacio, con otra mecánica y donde realmente no está limitado, los artistas pueden venir y decir que quieren dar a conocer su obra y tenemos una plática más amena con el público, no tan rígida, no es una conferencia, sino algo más sencillo donde se pueda mostrar el arte y que el público en general pueda preguntar lo que se les ocurra”, explicó Abraham Jarquín.

Finalmente reiteró que el espacio está abierto para cualquier artista, explicando el proceso.

Mismo que consiste en una solicitud por correo electrónico, para después coordinar la fecha en que se realizará la plática.

“La primero que se les pide es que lo manden por correo a museodelaestampa@gmail.com para hacer, digamos, la solicitud formal donde mencionan que quieren realizar una Charla de café, entonces nos ponemos de acuerdo en la fechas y eso es prácticamente todo”, señaló. 

Este espacio esta disponible para cualquier artista

A lo largo de este año hemos tenido 7 charlas de café, tanto con artistas locales, como de la Ciudad de México y la verdad es que ha sido una experiencia bastante agradable, porque la cosa es que sea algo muy relajado y se vuelve ameno, apuntó.

Finalmente, mencionó que la interacción con el artista también es una forma de acercar a la población a las prácticas culturales y, principalmente, fomentar el interés de las personas para desarrollar sus propios proyectos.

SPM