“Papalot”, es la última muestra que se exhibirá en la sala temporal del Museo Arqueológico, Doctor Piña Chan, en Teotenango misma que habla sobre los encuentros de los prehispánicos con el “otro” mundo.
De acuerdo con el director del recinto, Carlos Fuentes, la exposición detalla la relación que tenían los prehispánicos con la muerte de sus seres queridos, a través de los astros.
“La muestra habla de ese encuentro que tenían los prehispánicos con sus muertos, el nombre de papalot hace referencia a las mariposas y a este cree de que tus muertos regresaban en algún con la forma de este insecto”, mencionó el director.
Además detalló que se enfocan en esa relación cósmica para explicarla a través de 20 piezas que se encuentran su sala, desde figuras artesanales o artísticas, hasta elementos aguados a través de la arqueología.
“Todo eso se ve reflejado aquí en cosmovisión prehispánica y 20 piezas que tenemos alusivas a precisamente a ese tema, es como una narrativa o historia que detalla como era ese proceso de encuentro”.
“Hay una lápida que lo detalla muy bien, porque se relacionan con las mariposas nocturnas, que se creía que cuando estas salían comenzaba la relación del sol con los muertos y una cosmología muy interesante”, explicó el director.
El museo tiene gran relevancia para Teotenango
A su vez, consideró que aunque el espacio arqueológico podría catalogarse reciente, tiene una gran relevancia para el Valle de Toluca, toda vez que tiene registros de una línea evolutiva permanente desde 650 d.c.
“Esta zona prácticamente se gesta del 70 al 75, pero con una gran historia para lo que es el Valle de Toluca, porque estamos hablando que aquí se asentaron grupos desde el 650 d.c, con todo un proceso evolutivo, que hará la fecha permanece”, señaló Fuentes.
Asimismo, detalló que en el proyecto de excavación se han recolectado al redor 3,800 piezas antiguas que nutren la exposición permanente del recinto, lo que considera, es un preámbulo de contexto para los visitantes y un símbolo de identidad de los presentes.
TE RECOMENDAMOS: Exposición “Paisajes y Sinestecias”, llega a su última semana
El espacio abre sus puertas de martes a sábado en horarios de 9:00 a 17:00 horas, salvo los domingos, cuando el recibimiento es de 10:00 a 15:00 horas.
DMM