El Museo Hacienda la Pila, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de San Buenaventura expone durante esta semana una pieza de barro con un siglo de antigüedad, la cuál tiene que ver con la gastronomía del municipio de Ocoyoacac, principalmente sus tradicionales tamales de olla
“Estaremos disfrutando de una pieza que forma parte de la colección de este museo, estamos dedicando el a una olla tamalera que data de 1922 y que fue donada por una gran coleccionista del municipio de Ocoyoacac, que es la señora Hortensia Vilchis a quien le agradecemos mucho esta donación que hizo hace ya 2 décadas”, señaló Thelma Morales, directora del recinto.
Museo Hacienda la Pila expone pieza antigua
Mencionó que la pieza ha sido ocupada para los tamales de aquella demarcación y por su antigüedad pudo ser parte del inicio de aquella tradición.
“Bueno esta esta olla tamalera pues es alisada de barro en una parte, tiene vidriado y esto nos permite ver parte de esta tradición que está tan arraigada también en este municipio porque recordemos que dentro de su gastronomía se conocen los famosos tamales ollita, a estos se les dice así porque precisamente se hacen en una forma, como si fuera una pequeña olla, y ahí depositan la carne ya sea de pollo o de cerdo y con salsa verde, lo que se ha vuelto una tradición”, explicó la directora.
A la fecha, se ha vuelto un atractivo
Resaltó que ha sido parte de la historia de estos producto los cuales, a la fecha, se han vuelto un atractivo y parte de las tradiciones y festividades de la personas, principalmente la la que radican en la zona centro del Estado de México.
Además, detalló que la importancia de esta se encuentra en la antigüedad y el Estado de su conservación.
“Esta obra ha funcionado por varias generaciones para cocinar estos deliciosos tamales, y llama la atención la forma cilíndrica, más que redonda de la pieza. Una instrumento que forma parte del acervo gastronómico de la región y la entidad, por eso es que es importante”, finalizó Morales.
Finalmente recordó que el acceso al recinto es gratuito, con horarios que van desde la diez de la mañana a cinco de la tarde y los domingos hasta las tres de la tarde, día hasta el que permanecerá esta obra de barro.
SPM