La pieza del mes en el Museo Hacienda la Pila rinden homenaje a las piñatas de Acolman, obra artesanal que representa indemnidad nacional pero que ya bien significó el origen de las posadas, mismas que se gestaron en dicho territorio mexiquense.
De acuerdo con la directora del recinto ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Thelma Morales, durante este mes permanece la exposición de la piñata, misma que manifieste el inicio de la tradición navideña.
“En la pieza del mes de diciembre tenemos a las piñatas, porque son parte de una celebración como las posadas; que así inicia, en 1537 en San Miguel Acolman, donde precisamente se comienzan a celebrar las misas de aguinaldo, y se les llamaba así porque eran un obsequio a la Navidad”, explicó Morales.
Museo Hacienda la Pila: Rinden homenaje a las piñatas de Acolman
De acuerdo con libros como “Piñata” y “San Agustín Acolman, Estado de México” de la autoría de José G. Montes de Oca, hace poco más de 400 años, llegaron los Agustinos al municipio de Acolman, quienes comenzaron a evangelizar la región.
De acuerdo con estas lecturas, en el Acolman prehispánico ya existía la festividad que celebraba el nacimiento de la principal deidad mexica, en la que colocaban un palo alto y en la cima una figura de masa de amaranto del Dios Xiuhtecuhtli y una olla, en cuyo interior se colocaban plumas de colores y piedras preciosas.
Solamente hombres jóvenes y en edad viril podían competir para llegar a la cima del palo, ellos eran bloqueados por los asistentes y los mismos competidores; quien lograra llegar a la cima repartía la estatua de Xiuhtecuhtli para que la gente comiera, ellos arrojaban la olla para esparcir regalos y que la gente fuese por ellos.
TE SUGERIMOS: Legislatura avala a Delfina Gómez Paquete Fiscal 2024 de casi 378 mmdp
Se encuentran tres muestras tradicionales
Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, que era realizado en el mes Panquetzaliztli que iba del 7 al 26 de diciembre, época que coincidía con la práctica europea de la Navidad. Así comenzó esta tradición, resultado de una forma de evangelización.
En el recinto de la capital mexiquense se encuentran tres muestras tradicionales de aquella demarcación, las cuales están cargadas de simbología en su diseño.
“Son tres piñatas de picos que simbolizan no solo una estrella sino también los pecados capitales y en esta ocasión hechas por nuestro artesanos de Acolman, que como se sabe hay un gran tradición porque es ahí donde se inician las posadas y lo que nosotros queremos es seguir manteniendo la tradición y que la gente venga a celebrar la Navidad a través de esta exposición”, concluyó Morales.
TAR