Exponen “Texturas de lo Sagrado” en Museo Virreinal de Zinacantepec

El Museo Virreinal de Zinacantepec alberga la muestra “Texturas de lo Sagrado”, una expansión con piezas artísticas del maestro Daniel Báez Boronat, que refleja parte de la personalidad del autor en su día a día.

El artista, que comenzó su carrera en la década de los 50 para convertirse en uno de los máximos referentes del expresionismo mexicano en los últimos años,, ha compartido abiertamente un vínculo con los temas religiosos, mismos que refleja en la exposición.

Llega “Texturas de lo Sagrado” al Museo Virreinal de Zinacantepec

De acuerdo con la encargada del espacio museístico, Andrea Zelaya Freyman, la exposición se deforma conforme el espectador avanza en el recorrido, llegando a una reflexión personal y los simbolismos de las imágenes.

“En esta exposición reunimos 17 obras, donde al inicio de la muestra, se encuentran las obras más figurativas del artista, donde nos representa a San Francisco de Asís, a la Virgen, a Jesucristo y conforme vamos avanzando nos trasladamos a una cuestión más abstracta, donde el artista plasma su espiritualidad”, señaló la directora.

El montaje, del que se encargó el recinto, busca manifestar la personalidad del artista, quien divide su vida entre el arte y la religión, entre pensamientos y pinturas.

“Con el montaje buscamos un poco que el espectador pueda apreciar la sensibilidad del artista y como para él era parte de su vida cotidiana, tanto el arte, como este sentido religioso, apoyándonos de la curaduría del doctor José Luis Vega quien colaboró en un texto del consejo editorial sobre Daniel Báez”, explicó la directora.

Afirman que el artista divide su vida entre el arte y la religión

Asimismo, a través de sus obras quedan manifestados los procesos creativos del artista, quien en ocasiones improvisa para complementar sus obras.

“La muestra también nos ayuda también a ver como el artista pasaba tiempo en su estudio, dedicándose a pintar, porque podemos ver primero como está el dibujo, después la textura; que utilizó varias, luego incluso pápeles o cosas que se fue encontrando, lo que nos habla también de sus proceso de creación”, detalló Zelaya.

Asimismo, explicó que buscaron que el recinto formara parte de la expiración; toda vez que este tiene una connotación religiosa al ser un ex convento franciscano, lo que permite involucrarse en las piezas, incluso desde las texturas, que en algunas pinturas son similares a las del lugar.

“Para esta exposición quisimos jugar con el potencial simbólico del inmueble, y con el potencial de la obra, para establecer un vínculo en el espacio; que tiene una temática religiosa, que aunque son épocas distintas, al combinarse, el sentir del artista toma una relevancia aún mayor”, concluyó la directora.

La muestra permanecerá exhibida hasta mayo de este año, con horarios de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.

SPM