El Museo Virreinal es un recinto cultural ubicado en Zinacantepec, se encuentra entre los muros de un exconvento virreinal que muestra la vida de los franciscanos de aquella época, a la vez que resguarda obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.
En el marco de sus 42 años, como recinto cultural, expertos realizaron una charla denominada “La comunicación dialéctica entre la arquitectura, la colección y el discurso del Museo Virreinal de Zinacantepec”, donde buscaron denotar históricos y artísticos de la primera orden mendicante que llegó a la nueva España.
Conoce el Museo Virreinal en Zinacantepec
En la actividad participaron los especialistas Alejandro Perdomo Uribe, María Verónica Kushelewich Salazar y la Directora del Museo Virreinal, Andrea Zelaya Freyman.
Durante esta charla dialogaron sobre la manera en que se relaciona el espacio, la colección y el discurso histórico, lo que se quiere contar y transmitir al visitante y cómo encuentran una coherencia entre estas formas y figuras que se encuentran en el museo, los cual tiene que ver con la identidad y la historia, valorar la evolución y el pasado.
María Verónica Kushelewich habló de la llegada de los españoles a lo que era la gran Tenochtitlán, la segunda carta de Hernán Cortés a Carlos V donde le solicita la autorización para nombrar a la nueva tierra como la Nueva España.
Este espacio está abierto al público mexiquense
“En un principio el tema de lo religioso comienza con la parte de la evangelización; sin embargo, llegan tres órdenes monásticas a la Nueva España y los frailes se dan a la tarea de construir monasterios” mencionó la ponente.
A su vez, abordó la estructura donde se encuentra el museo, que es un acervo por sí mismo.
“Estos conjuntos arquitectónicos reunían elementos simbólicos no sólo de la cultura y la religión católica, sino trataban de hacer esta mezcla con la cultura indígena para que la evangelización fuera más sencilla”, señaló.
Por su parte, Alejandro Perdomo mencionó que una pieza importante del Museo es el inmueble y la construcción misma.
El contexto en el que se encuentra el edificio ya que ahí es donde se guardan las mejores historias.
Comentó las características esenciales internas y externas de los monasterios como el Atrio y la Capilla, que fueron importantes para la evangelización de los indígenas.
Cabe resaltar que la estructura del Museo Virreinal de Zinacantepec es un espacio construido en el siglo XVI.
Abrió sus puertas como Museo en 1980 y permanece recibiendo al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
SPM