El Museo Virreinal del Estado de México rescató varios libros a través de su exposición “Marcas de expurgo”, la cual se exhibe en las inmediaciones del inmueble y que muestra textos que siglos de antigüedad que pertenecen al acervo mexiquense.
Museo Virreinal expone escritos de más de dos siglos de antigüedad
Es de mencionar que el expurgo consiste en un proceso mediante el cual se seleccionan determinados documentos de la colección de la biblioteca para retirarlos de la misma de forma definitiva o pasarlos a una zona de almacenamiento.
De acuerdo con Christian Maya, guardia del museo, el acervo del museo se cuenta por miles de libros que, provenientes de diferentes monasterios; los cuales, han gestado la biblioteca actual del recinto.
“Nuestra biblioteca tiene 4,587 libros que son recopilación de algunos monasterios del estado, sobre todo del monasterio Carmelita; que está en el Desierto de los Leones, la mayoría viene de ahí pero es una recopilación de algunos otros.
En la biblioteca podemos encontrar libros carmelitas, libros franciscanos, probablemente por ahí aparezca algún agustino o de otra orden por esta recopilación que comentaba”, mencionó.
Asimismo explicó que la antigüedad de los libros datan desde el siglo XVl, los cuales han sido clasificados por temas. Durante la clasificación fue que se dio con la serie de libros expurgos que decidieron mostrar al público de la entidad.
“Los libros son del siglo XVl hasta el siglo XVlll, el más antiguo que tenemos es de 1,512 y están clasificados, aunque todos van a la teología hay diferentes temas y cada libro tiene su clasificación. Durante la clasificación se hizo un estudio de cada uno de estos libros y se encontraron las muestras de los expurgos y se decidió abrir una exposición para mostrarlos”, explicó Maya.
Museografia
Finalmente explicó la museografia y curaduría de la muestra, mismas que estuvieron a cargo de los mismos trabajadores del recinto, incluyendo a la directora y resaltó la importancia de conocer el acervo con el cuenta el estado.
“La curaduría corrió por parte de la directora del museo, la licenciada Andrea Celaya junto con una investigación que hizo una doctora que trabajó aquí con nosotros, ella nos comentó que existían estos libros en la biblioteca.
La museografia es un trabajo del equipo del museo, que hicieron el diseño y ejecuta de la museografia en su totalidad. Creo que es importante que conozcamos nuestro acervo, no solo nos ayuda a conocer todo lo que envuelve al estado sino que también nos ayuda a saber de dónde venimos y a sentirnos identificados”, concluyó.
Cabe destacar que el público puede visitar el museo, ubicado en Zinacantepec, en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
PAT