Música prehispánica y electrónica hará vibrar a Teotihuacán

La vibración de la música prehispánica, electrónica, ska y el rock se conjuntará en en la inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán a través del festival “Cihuacoatl”.

Éste se llevará a cabo a partir del medio día del sábado 1 de abril y concluirá la mañana del domingo 2, en el deportivo Tepalcates, de la comunidad de San Sebastián Xolalpan de este municipio.

Música prehispánica hará vibrar a Teotihuacán

Carmen Elizalde, organizadora del Music Fest explicó que la conjunción de diversos géneros permitirá a los asistentes disfrutar de un sincretismo musical que remonte al origen de la cultura que floreció en esta región del Estado de México.

“La idea es hacer sincretismo musical para que las generaciones disfruten de diferentes géneros, pero también para acercarlos con los ancestros, a la cultura, a través de rituales y el sonar de los tambores”, explicó. 

Indicó que el evento contempla danzas prehispánicas, juego de pelota y un rap ceremonial que promete una mezcla interesante de música para saludar al sol, la mañana del domingo.

ESPECIAL

Explicó también que con la participación de la escuela Creative Music, dedicada a la enseñanza y preparación de DJ, contarán con un taller de mixing impartido por productores de esa institución.

Resaltó el interés por acercarse al talento de los artistas de la región, sobre todo de los jóvenes que buscan en la música electrónica una oportunidad de desarrollar sus sentidos. 

Habrá elevación de globos de cantoya, talleres de arte y zona de camping

“Lo que también se consigue con este tipo de eventos es la activación económica del negocio local, ya que los artesanos, por ejemplo, amplían su oportunidad de venta, lo mismo que otros prestadores de servicios”, indicó.

Este festival lleva el nombre de “Cihuacóatl” que se traduce como “serpiente femenina o serpiente hembra” y era una de las deidades más importantes en la religión nahua. 

Debido a su vínculo con el origen de la humanidad y su relación simbólica con la serpiente, fray Bernardino de Sahagún la comparó con Eva.

SPM