Música sonidera, una manifestación de identidad en la actualidad

La música sonidera se convirtió en una tendencia que después comenzó a catalogarse como un fenómeno cultural de folclore contemporáneo e identidad para algunas zonas del Estado de México.

Tan cierta esta aceleración como que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario confirmó que incluirá esta forma de expresión en su programa de actividades 2023.

Una importante representante de esta manifestación de música y baile es Jovita Mix, mexiquense con más de 20 años de experiencia en estos eventos que la han llevado colaborar con grandes exponentes a nivel nacional como Sonido La Changa.

Mi esposo y yo comenzamos a organizar bailes, porque a raíz de un active que tuve ya no pude bailar, y pues nos terminó gustando más la producción, obviamente tampoco queríamos dejar todo este tipo de eventos, ya llevamos 20 años y seguimos”, comentó la llamada musa del sonidero.

La productora y voz sonidera detalló que esta es una práctica que se ha arraigado en algunas colonias tanto del Valle de México como de Toluca, donde el baile de la cumbia con su particular estilo comienza a invadir a las personas desde temprana edad.

“Desde pequeños formó parte de la vida de algunas colonias, yo me acuerdo que desde chica comencé a bailar en las ruedas, se hacen los bailes en donde vives y se juntan personas que colonias vecinas, se crea un ambiente de convivencia que todos disfrutamos”, señaló.

ESPECIAL

TE RECOMEDAMOS: Compañía de danzas regionales prepara estrenos para 2023

Música sonidera no conoce de clases sociales

Además, consideró que la diversidad del público en estos eventos es vasta, por lo que estos espacios de expresión se pueden ver en diferentes “caras” del mexicano actual, asimismo se convierte es un espacio que no conoce de clases sociales; similar al fenómeno que sucede en el fútbol, según lo señalado por el sociólogo Pierre Bourdieu en su trabajo “La Distinción”.

“Algo muy bonito del sonidero es que realmente no tiene ninguna restricción, no necesitas ir vestido de alguna manera o formarte para que te dejen participar, es algo que te acepta tal y como eres”.

“Entonces eso hace que te encuentres a todos los tipos de mexicano, puedes encontrarte a gente con botas y sombrero, hasta alguien que va con traje, realmente es para todos”, comentó la sonidera.

ESPECIAL

Asimismo apuntó que la música forma parte, invariablemente, de la vida del ser humano, razón por la que este estilo ha sido aceptado por la gente.

Finalmente detalló que, al igual que en otros rubros, se está rompiendo con tabúes de género en esta expresión, algo de lo que ha tratado de ser partícipe.

“Fue difícil porque en las producciones luego si se me quedaban viendo como de ¿usted va a organizar el baile? Y yo así de —claro que yo puedo— mi esposo siempre está conmigo pero a él no le gusta salir a cámaras o estar enfrente de las personas y raíz de eso he podido trabajar con todos los sonidos”.

CONTINÚA LEYENDO: Viaje sonoro e íntimo

DMM