Este 25 de diciembre, Toluca vivió una de las jornadas con peor calidad del aire en los últimos meses.
Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, las partículas PM10 alcanzaron 136 puntos en el índice de calidad del aire, mientras que las partículas PM2.5 se elevaron a 174, clasificándose como “muy mala”, situación que se espera similar para el 1 de enero.
Jesús Sebastián Rodríguez Girón, especialista ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que las implicaciones de estos niveles de contaminación para la salud de la población.
Las partículas PM2.5 representan el mayor riesgo para la salud
“Las partículas PM2.5 representan el mayor riesgo para la salud porque, debido a su tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, para que se den una idea, esas partículas solo las puedes frenar con cubrebocas certificados o máscaras.
Estas partículas no solo agravan enfermedades respiratorias preexistentes, sino que también aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. De hecho se espera sean similares para año nuevo”, apuntó.
El especialista detalló que, a diferencia de las PM10, que suelen quedarse en las vías respiratorias superiores, las PM2.5 tienen un diámetro de menos de 2.5 micrómetros, lo que les permite atravesar las barreras naturales del organismo.
“El nivel de 174 puntos en PM2.5 que se registró este 25 de diciembre está muy por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un máximo de 25 microgramos por metro cúbico como promedio diario”, agregó.
TE SUGERIMOS: Se activa Fase Preventiva de Contigencia Ambiental por mala calidad del aire en Edomex y CDMX
Pirotecnia, las fogatas y el aumento del tráfico vehicular entre las causas
Mención que en lo que va de 2024, el día con peor calidad del aire en el Valle de Toluca fue el 27 de marzo, con un índice de PM10 de 240, considerado extremadamente malo.
Respecto a los efectos de las partículas PM10 sobre la salud humana resaltó que si bien son dañinas, no tienen un impacto tan fuerte en el cuerpo al corto plazo; no obstante, puntualizó que la constante exposición a estas partículas puede deteriorar la capacidad pulmonar.
“Las partículas PM10, aunque más grandes que las PM2.5, también son peligrosas porque pueden alojarse en las vías respiratorias superiores, causando irritación, inflamación y empeorando condiciones como el asma o la bronquitis crónica, esta basta un cubrebocas para tratar de contenerlas.
Sin embargo, a largo plazo, la exposición constante a niveles elevados de PM10 puede provocar una disminución en la función pulmonar, un mayor riesgo de infecciones respiratorias y, en casos graves, enfermedades como EPOC”, detalló.
Rodríguez Girón señaló que el incremento en los niveles de contaminación durante las festividades navideñas tiene causas específicas.
“El uso masivo de pirotecnia, las fogatas y el aumento del tráfico vehicular son factores clave que disparan los niveles de partículas contaminantes en el aire y eso es algo que se sabe desde hace años.
En días como este, lo recomendable es que las personas vulnerables, como niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, eviten realizar actividades al aire libre y en dado caso que traten de usar cubrebocas”, explicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta