Un nuevo escándalo se cierne sobre Delfina Gómez y su intención de convertirse en gobernadora del Estado de México. La Auditoría Superior de la Federación informó sobre la detección de irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP durante su gestión.
Según los datos revelados por la ASF dentro de las inconsistencias detectadas se encuentran: pagos excedentes en sueldos, en prestaciones y en estímulos por encima de los autorizados o pago a trabajadores designados como deceso nómina, entre otros.
Los diputados de Morena defienden esta información diciendo que se trata de gastos realizados por instituciones educativas que no dependen directamente de la Secretaría de Educación Pública pero que reciben recursos de ella.
TE SUGERIMOS: Tan lejos de la justicia y tan cerca de Kafka
No obstante, esto no tiene nada que ver con el pago de plazas o categorías no consideradas en algún convenio catálogo o normativa que asciende a un monto total de 179.2 millones de pesos y que es considerada como la principal irregularidad a nivel medio superior.
Tampoco estaría relacionado con los 31.9 millones de pesos que se indican como pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa en el que fueron aplicados.
Si bien es cierto que aún falta el proceso en el que el la SEP tendrá que resolver y solventar las indicaciones de la Auditoría Superior de la Federación, para el momento que se está viviendo en el Estado de México resulta relevante la información que se está presentando.
Delfina es, reconocida por todos los participantes en este proceso electoral, la aspirante que mayor ventaja tiene en las preferencias electorales y es la precandidata que está enfrentando, también, mayores problemas para crecer respecto al arranque del proceso.
Las últimas mediciones que se han hecho públicas respecto a las preferencias electorales en el Estado de México indican que la precandidata morenista se mantiene con la delantera, pero la precandidata priísta le va a cerrando las distancias.
TE SUGERIMOS: Llegó: La elección más cerrada de la historia
La medición de preferencias electorales se realizó previo a que se diera a conocer el informe de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que en este momento no podemos saber qué tanto ha impactado en la imagen de Delfina esta información.
También es cierto que, hasta este momento, Juan Zepeda no ha iniciado sus actividades proselitistas, por lo que también es un factor que se debe considerar para anticipar resultados sobre lo que se viene en este proceso electoral.
Los propios morenistas saben que sería un error considerar que tienen ganada la elección, por eso llaman a sus huestes a no bajar la guardia y trabajar por alcanzar el objetivo, que es, que Delfina Gómez gane la gubernatura del Estado de México.
Es muy probable que para el cierre de las precampañas la distancia entre la priísta y la morenista se reduzca, lo cual nos deja el escenario completamente listo para una contienda de tú a tú que arrancará a partir del 3 de abril.
El periodo de intercampaña será determinante para los tres equipos en contienda, deberán afinar sus estrategias y tendrán muy poco tiempo para aplicarlas, lo que significa que en este momento no podrán cometer errores.
Contrario a otros procesos donde las tendencias estaban bien definidas, incluso, desde el momento en que arrancaron las elecciones, en el Estado de México la moneda sigue en el aire y nadie puede anticipar, en este momento, cuál será el resultado.
@Mega_IsraelMtz
j.israel.martinez@gmail.com
FB: @Mega.JIsraelMartinez