El partido de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) solicitó la remoción de Karina Ivonne Vaquera Montoya como consejera electoral, al acusar que ya no garantiza imparcialidad, objetividad y certeza en el proceso electoral a gobernador que en una semana iniciará su etapa más álgida con las campañas, que durarán 59 días.
En medio de protestas de sus militantes mujeres, la fuerza política ingresó el recurso mediante el cual solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) inicie el procedimiento para destituir a Vaquera Montoya de su cargo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del que fue nombrada en octubre de 2020.
El oficio de queja de remoción lo presentó la fuerza política a través de su representante electoral suplente, Luis Alberto Valdez Hernández y estuvo dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
NAEM demanda a INE remoción de Vaquera
De acuerdo al escrito, la solicitud fue promovida por diversas compañeras militantes que ostentan cargos de dirección partidista, así como cargos públicos, que señalaron de orquestar una campaña de desprestigio en contra del instituto político al denunciar ser víctima de violencia política en razón de género.
De acuerdo al partido de Nueva Alianza, Vaquera Montoya ya no garantiza ni imparcialidad, objetividad o certeza. Y el caso cobra relevancia porque en una semana iniciarán las campañas para renovar al Ejecutivo estatal.
“En Nueva Alianza reprobamos el actuar de la consejera electoral Vaquera Montoya en nuestra consejera y en contra de la autoridad electoral”.
“Tratándose de una autoridad con poder de voto, pretende inhibir a través de denuncias, amenazas y campañas de desprestigio la libertad de expresión”.
TE SUGERIMOS: Finaliza la 13 feria del pulque, una herencia generacional de Jiquipilco
Vaquera Montoya ya no garantiza ni imparcialidad
El partido de NAEM recordó que se trata de la servidora pública más cara del país y por ser señalada le incomodó, y es que previamente se señaló que gasta 10 mil pesos mensuales en casetas y representó un millón de pesos en el último año por rotación de personal, al IEEM.
La solicitud de remoción de la consejera se da a 18 días que ella presentó ante la Oficialía de Partes un Procedimiento Especial Sancionador (PES) por violencia política en razón de género en contra del representante electoral de NAEM, Efrén Ortiz Álvarez.
La integrante del Consejo General del IEEM pidió en el recurso una prueba técnica, un peritaje, en la que se demuestre que se cometió violencia política en razón de género a partir de analizar manifestaciones verbales, lenguaje corporal y micro expresiones.
Denunció que se trató de injuriarla, y con dolo afectar su imagen pública, luego de que el 23 de enero, Ortiz Álvarez cuestionó que ella hubiera tratado mediáticamente la adquisición de nuevas camionetas para las consejerías del IEEM, y no señalara casos de corrupción.
En entrevista, la consejera electoral, Karina Ivonne Montoya, se solidarizó con las militantes de NAEM que se manifestaron, pues es legítimo ese derecho, pero aclaró que ella presentó una denuncia en contra del representante electoral y no en contra del partido.
Reiteró que existen pruebas en la grabación de la sesión y el peritaje que pidió que fue víctima de violencia política y negó que pueda pronunciar si ganará o no, pero quiere sentar un precedente al ratificar que Ortiz Álvarez, ha violentado en otros momentos a más integrante del Consejo General.
Defendió que su imparcialidad está totalmente garantizada y de hecho se encuentra enfocada a las dos comisiones que preside y a las nuevas etapas del proceso electoral.
Desconoció qué procedimiento presentó NAEM y por ahora no ha sido notificada, pero que en el proceso podrá acudir a la audiencia a la que se tiene derecho. E insistió que se debe ser intolerante a violencia política y vive ahora lo que otras mujeres cuando ha denunciado pues insiste que faltan reformas para que se sancionen estas conductas.
Adelantó que el procedimiento que presentó en el IEEM sigue y aún no se turna a tribunales, aunque ya estuvo en el desahogo de la audiencia y ahí ratificó las denuncias y presentó una nueva prueba referente a una publicación periodística.
TAR