El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) destacó que los estados son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales.
Lo anterior al presentar su informe sobre la visita que realizó a México en noviembre de 2021.
“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos”, alertó la CDF.
Carmen Rosa Villa, quien fue la jefa de la misión en la visita del año pasado, emplazó al país a poner fin a la impunidad tan elevada.
Porque “opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa de prevenir la comisión de este delito”.
TE RECOMENDAMOS: No olvides que los Bancos no abrirán jueves y viernes santo
Enfatizó que una preocupación central del Comité es el papel de las fuerzas armadas en la seguridad en México.
“Preocupa el enfoque militarizado adoptado por el Estado para combatir a la delincuencia.
Porque es un enfoque insuficiente e inadecuado para la preservación de los derechos humanos”.
Las reformas legales en la materia han remarcado en la visión militarizada de seguridad pública
Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 162 recomendaciones dirigidas a las secretarías de Defensa Nacional y Marina por presuntas violaciones a las garantías de las personas.
De las cuales 15 están relacionadas con desapariciones forzadas.
Por ello, el Comité pidió a México adoptar un enfoque preventivo para desalentar la desaparición forzada en México.
Tras el informe, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron en una declaración conjunta que el gobierno mexicano recibe
“Respetuosamente, con el compromiso de implementarla de buena fé”: ONU
Las recomendaciones del informe final sobre la visita a México del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CDF ONU).
Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, quedará encargada de trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el Comité, indicó el comunicado.
Ambas dependencias destacaron el reconocimiento del organismo internacional a la colaboración del Estado mexicano.
Porque “la visita fue muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional”.
FOR
Deja una respuesta