El gobierno de Naucalpan ha tenido que pagar más de mil 500 millones de pesos de una deuda heredada por el gobierno pasado de 3 mil 500 millones de pesos, por lo que aún quedan 2 mil millones de pesos por cubrir, informó la presidenta municipal Angélica Moya Marín.
Naucalpan aún debe 2 mil mdp de deuda heredada
Agregó que se han realizado diez procedimientos sancionatorios contra exfuncionarios del gobierno anterior por casos derivados de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación y la propia Contraloría municipal; y que el número de casos podría aumentar.
Dijo que Naucalpan fue víctima de un desfalco por parte de la administración anterior, en la que predominó la corrupción, lo que originó la peor crisis en la historia del municipio.
Con relación a las sanciones explicó que los expedientes y las denuncias se han remitido al Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que los ha estudiado y ha tomado determinaciones en contra de los responsables.
Señaló que el anterior gobierno dejó de pagar sueldos y prestaciones al personal, pidió préstamos bancarios que no cubrió, endeudó a Naucalpan ante la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras instancias.
Además, de algunas deudas no dejaron ningún tipo de registro y fueron saliendo de poco a poco en cada una de las áreas. El problema fue tan grave, puntualizó la alcaldesa, que la suma de estas irregularidades llevó al municipio a perder los sellos fiscales y a entrar al buró de crédito.
La deuda total, al inicio de la presente administración fue de 3 mil 500 millones de pesos, lo que equivale casi al presupuesto anual del municipio.
Explicó que tuvieron que poner orden en la hacienda municipal para recuperar la operatividad de la administración pública; tuvieron que establecer un criterio de responsabilidad financiera para poder disminuir la deuda; dieron parte de las irregularidades a los órganos de control y ha dado seguimiento a las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización.
Al inicio de la presente administración debían 3 mil 500 millones de pesos, casi el presupuesto anual del municipio
De las observaciones del OSFEM, 7 se relacionan con el ejercicio indebido de recursos financieros, 44 con obras públicas y 15 con adjudicaciones indebidas, lo que sugiere un posible daño patrimonial al patrimonio municipal por más de 5 mil millones de pesos.
Moya Marín reveló que se han iniciado los procedimientos para sancionar a los responsables de 225 obras que no se concluyeron en el gobierno de Patricia Durán, mismas que sugieren un monto no comprobado de 220 millones de pesos.
Por otra parte, sobre los supuestos pagos que excedieron el tabulador de sueldos y salarios, ha presentado a la Auditoría Superior de la Federación la aclaración de 20 millones de pesos.