Naucalpan: Crisis hídrica no será pasajera, Angélica Moya

La crisis hídrica no será pasajera y el problema climático llegó para quedarse, reconoció la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, al mencionar que actualmente más de 230 mil habitantes del municipio están siendo afectados.

Hizo un llamado a los vecinos de que está situación no será pasajera, ” porque la crisis climática llegó para quedarse y estamos obligados a tomar nuevas acciones al cuidado del agua”, destacó.

En un vídeo que canalizó a través de las redes sociales, dijo que a través de los canales del gobierno de Naucalpan se informará sobre la evolución de esta crisis y las acciones que se implementarán para hacerle frente.

Destacó que el 75 por ciento del agua que se provee al municipio proviene del Sistema Cutzamala, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encuentra en su peor producción desde 1983.

Naucalpan: Crisis hídrica no será pasajera, Angélica Moya

Comentó que a finales de noviembre del año pasado las presas que abastecen al municipio registraron sólo el 40 por ciento de su capacidad, cuando su meta anual promedio era de casi el 80 por ciento.

Aunado a lo anterior, dijo, desde el 15 de agosto del 2023 se han ordenado recortes continuos del caudal que corresponde al municipio.

También tomó la decisión de redireccionar parte del agua de Naucalpan a la Ciudad de México, por estas decisiones, se ha dejado de recibir más de 34.5 millones de litros por día, afectando a más de 230 mil Naucalpenses.

TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Fuertes vientos tiran carpa en la explanada del palacio municipal; tres lesionados

Atención a fugas y distribución de pipas

Destacó que a través del organismo del agua potable y Alcantarillado (OAPAS) ha estado haciendo lo que está en sus manos para administrar y resolver de manera ordenada la escasez de agua.

Se han rehabilitado pozos, se lleva a cabo la tarea de atención pronta de las fugas de agua y se intensifica la distribución a través de pipas. El Servicio es totalmente gratuito.

Finalmente dijo que se tiene la obligación de distribuir los recursos naturales. Por otro lado, el deber como ciudadanos es implementar hábitos que propongan el uso responsable del agua, solo con acciones coordinadas se puede mitigar los efectos de esta sequía global.

TAR