Naucalpan en emergencia hídrica: Angélica Moya

Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan reconoció que el municipio se encuentra en “emergencia hídrica” por falta de agua constante a 40 colonias.

Destacó que hay que mejorar la red de distribución, pero lo que hay que hacer es cuidar el vital líquido y no desperdiciarla.

La mayoría de las colonias reciben agua por tandeo, ese es el problema permanente que se tiene y que no se puede atender con solo 4 pipas y por eso, se recibe apoyo con pipas particulares

“Se necesita crecer mucho más con las pipas y se está viendo de dónde sacar el dinero para satisfacer toda la demanda”, destacó Moya Marín

Naucalpan en emergencia hídrica

Son dos maneras de abastecerse del vital líquido en Naucalpan, una es de pozos y otra del sistema Cutzamala, reconoció.

Donde se tienen pozos se han echado a andar 7 que no estaban funcionando y eso ha permitido cubrir una gran demanda que tenían respecto a los pozos.

El agua por tandeo, es porque se depende en un 75 por ciento del Sistema Cutzamala y por eso, la mecánica de atender la emergencia con pipas, mejorando los cárcamos, la infraestructura y se está llevando a cabo una serie de acciones para combatir esa presión hídrica por la falta de agua.

El director del Organismo de Agua Payable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Alejandro Vences Mejía ha declarado que son por lo menos 120 mil personas las afectadas con esta sequía.

Vences Mejía manifestó que esta situación se está agravando por la reducción del caudal que se envía del Sistema Cutzamala, a través de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario aseveró que desde el anuncio del pasado 15 de agosto 2022, cuando la Comisión Nacional de Agua, a cargo del gobierno federal, dio a conocer la disminución en el caudal del recurso natural, las autoridades municipales han intensificado todas las acciones para ayudar a los naucalpenses afectados, sobre todo, los que habitan las zonas altas, por lo que se continúa con servicios de tandeo.

Mencionó que el organismo local de agua potable trabaja en la rehabilitación de los pozos existentes en el municipio, los cuales proveen el 20 por ciento del agua que se consume.

Agregó que de los 69 pozos que recibieron a inicios de la administración, 20 estaban abandonados y hoy solamente tres se encuentran inoperantes.

Busca mejorar la red de distribución

“Se pondrán a funcionar aquellos pozos que tienen un gasto menor para su rehabilitación, ya que la situación económica en la que dejó el gobierno de Morena al organismo es delicada”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Agregó que ante la reducción del Cutzamala, se busca que los pozos reparados puedan ayudar a mejorar el abasto del agua.

Indicó que las colonias afectadas reciben agua a través de pipas del municipio y particulares, para así evitar que sufran por el desabasto en esta temporada de sequía.

Finalmente comentó algunas de las colonias afectadas son; La Universal, Las Huertas 1 y 2 sección, Loma Colorada 2da sección, Colina San Luis, Gacela, Colina Azul y Recinto Jacarandas, entre otras, manifestaron que la escasez del recurso natural tiene más de seis meses, mucho antes del anuncio de la Comisión Nacional del Agua.

TAR