Naucalpan: Habitantes piden sobre medidas de evacuación de sismo

Habitantes de Praderas de San Mateo, Naucalpan, piden asesoría de Protección Civil sobre medidas de evacuación en caso de sismo de gran magnitud.

Medidas de evacuación en caso de sismo de gran magnitud

Habitantes de Praderas de San Mateo siguen en la incertidumbre por los microsismos que sufrió la colonia el día martes, “requerimos que Protección Civil Municipal de Naucalpan informe sobre posibles rutas de evacuación o albergues, en caso de incrementarse los movimientos y las fracturas en la zona”

Leticia Jiménez, habitante de la colonia, destacó que saben que hay especialistas trabajando, pero nadie les ha informado sobre el peligro que se podría registrar.

Comentó que en la madrugada del martes se registró un microsismo de 2.6 y luego, durante la tarde se registraron otros tres y nadie lo comentó, “pero nosotros que estamos aquí, ya no estamos tranquilos”.

Destacó que el 3 de septiembre a las 4:35 de la madrugada; quedó grabado un vídeo, sobre el microsismo

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo fue de magnitud 2.6 y se localizó a 7 kilómetros al noroeste del municipio de Naucalpan de Juárez, a una profundidad de 0.8 kilómetros.

Martha Oropeza, vecina de la zona, destacó que a pesar de que la magnitud del microsismo fue baja, la percepción se logró sentir intensa y debido a su profundidad, y porque generó un ruido muy fuerte.

En redes sociales, especialmente en X, antes Twitter, circula un video de una cámara de seguridad en Naucalpan que logró captar cómo se escuchó un fuerte estruendo durante el movimiento telúrico.

Se muestra cómo la cámara apunta hacia una calle, cuando de pronto, el reloj marca las 4:35 horas de la madrugada, se mueve bruscamente la imagen seguido de un fuerte estruendo. Por este suceso, los perros comienzan a ladrar, lo que hace más escandaloso el sonido.

Comentó que el 3 de septiembre hubo cuatro microsismos en la colonia.

Vecinos entrevistados resaltan que las sacudidas que se registran son constantes, ya han provocado daños en algunas viviendas, principalmente en la ruptura de vidrios y la aparición de grietas.

A los estudios se ha sumado la máxima casa de estudios de la UNAM, para saber con certeza qué es lo que está provocando los estruendos y movimientos en esa parte del Estado de México.

Los habitantes piden a Protección Civil de Naucalpan capacitación para rutas de evacuación y un punto de reunión para prevenir cualquier riesgo.

Por su parte, Moisés Minquini, coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que la organización civil que ha hecho los dictámenes sobre la falla en el subsuelo de la Colonia,”no nos hemos reunido con ellos, para que nos enseñen bien los estudios que se han realizado”

Dijo que la autoridad municipal tiene por su parte investigadores de la UNAM de la FES Acatlán y se quiere cotejar la información de ambas partes que tienen las organizaciones de especialistas, para determinar el riesgo que existe.

Destacó que Protección Civil se reunirá en breve con los especialistas y posteriormente,será con los habitantes.

Manifestó que entre los especialistas que han consultado son ingeniería civil, geólogos y otros. Actualmente, hay un sismografo en la FES Acatlán, que mide el grado de los microsismos.

Destacó que el estudio no ha concluido y se está trabajando en ello.

Por otro lado, Carlos Del Angeles, director del Instituto Investigaciones Goelógicas y Atmosféricas A.C., organismo privado, destacó que se colocaron sismografos para medir lo que sucede en Praderas de San Mateo, resaltó, “es grave el riesgo, pues se han detectado movimientos a 500 metros de profundidad de la colonia”.

Destacó que se tienen detectados microsismos desde el 4 de julio, dónde hubo 3 movimientos sísmicos en el mismo día y otros consecutivos porque eran de menor magnitud.

Los primeros resultados que han detectado, es una falla geológica, que viene desde desde la Presa Madin, pasa por la Cúspide, la sexta sección de Lomas Verdes, hasta lo que es Praderas de San Mateo y Rincón Verde.

Ahí está la primera falla, a un lado de la colonia, entre dos cerros, conocido como la zona del Cristo y Praderas de San Mateo, finalizó.

TE SUGERIMOS: Alumnos de IUEM realizan paro exigiendo mejores condiciones

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.