Naucalpan no tiene registradas alrededor de 70 mil tomas de agua

De acuerdo al censo del INEGI tiene registradas 220 mil viviendas y el OAPAS, sólo 150 mil tomas de agua.

Alrededor de 70 mil tomas de agua no están registradas en el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, por lo que se realizará una investigación para detectarlas, donde se va casi el 40 por ciento del vital líquido en el municipio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene registradas 220 mil viviendas aproximadamente, y el Organismo Agua Potable Alcantarillado Saneamiento de Naucalpan tiene solo 150 mil tomas, entre domésticas y comerciales.

El ingeniero Manuel Gómez Morin, director del OAPAS, dijo que Naucalpan requiere 90 millones de metros cúbicos al año para atender las demandas de los vecinos de esta ciudad.

Lamentablemente, dijo, aproximadamente el 40 por ciento de agua que no se mide, no se sabe si se va en fugas o son tomas no registradas o clandestinas

” Es mucha agua, pero el problema deriva de que la infraestructura tiene muchas deficiencias y se redujeran esos problemas, no existiera falta de dotación”. Hay colonias que tienen agua en forma tandeada, de un día sí y otro no.

Explicó que esos 90 millones de metros cúbicos anuales provienen en un 45 por ciento de pozos propios y el otro 55 por ciento del Sistema Lerma y Cutzamala.

Naucalpan tiene un doble reto; el primero, obtener el recurso hídrico suficiente y el segundo, lograr que el que se consuma pueda ser tratado para reutilizarse.

Gómez Morín refrendó su compromiso para brindar a los hogares naucalpenses un servicio de calidad que responda a sus necesidades.

En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que ha dedicado este año a resaltar el valor de las aguas subterráneas y con el lema “hacer visible lo invisible”.

El OAPAS “tiene un compromiso muy firme con este recurso no renovable y no es porque se esté acabando, sino que se contamina con basura, pesticidas, metales pesados y muchas otras cosas, los suelos, donde precisamente está el agua subterránea”.

” Estamos siendo detractores de nuestro principal elemento de vida”, puntualizó.

Para dimensionar lo que significa un metro cúbico de agua, explicó, éste es un tinaco de mil litros, es decir, si en el recibo se cuantifican 20 metros cúbicos, significa que esa familia gastó, en un bimestre, 20 mil litros de agua, lo cual es un gasto excesivo.

Comentó finalmente que se busca concientizar a la gente sobre el uso indiscriminado del recurso, será el punto de partida para que esta administración desarrolle todos los proyectos que se tienen en mente para dar a los vecinos naucalpenses el servicio por el que pagan y merecen.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *