Alrededor del 70 por ciento de los habitantes de Naucalpan (que son 850 mil habitantes) enfrentarán los problemas de abasto del vital líquido con el recorte de Conagua, informó Heidi Gertud Storsberg Montes, encargada de despacho de la Dirección General de OAPAS.
Por ello, ante el peor recorte en la historia anunciado por CONAGUA del caudal que envía del Sistema Cutzamala al Valle de México de 3 mil litros por segundo, es decir de 12 mil a 9 mil litros por segundo, Naucalpan se prepara para hacer frente a esta significativa reducción que afectará en gran medida a más de 64 colonias de esta ciudad con una estrategia.
Ésta, dijo, contempla, principalmente, la perforación de 5 nuevos pozos; el mantenimiento permanente de los 69 existentes, de los cuales 4 serán rehabilitados.
Para ello, insistió, es fundamental el saneamiento de las finanzas del organismo, a través de la recuperación de la cartera vencida y las aportaciones bimestrales de los usuarios.
Sistema Cutzamala en crisis hídrica
Por su parte Heidi Gertud Storsberg reconoció que en esta temporada de lluvia que está por concluir llovió 50 por ciento menos de lo que se esperaba este año.
Además, las condiciones del sistema Cutzamala, de sus cinco presas que lo abastecen es muy bajo y se tiene 45 por ciento menos agua de lo que normalmente se suele tener para estás épocas.
El 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes en nuestro país y comienza una época de estiaje y para los meses de marzo, abril y mayo, dijo, se tendrán algunas complicaciones.
“Este problema no solo es en Naucalpan, sino en todos los municipios que son abastecidos por el Sistema Cutzamala y gran parte de la Ciudad de México”.
OAPAS y CAEM inician diálogos para trabajo en conjunto
Como municipios, enfatizó , “Estamos trabajando en forma conjunta para que las afectaciones sean las mínimas en toda la demarcación territorial”.
Es difícil definir cuántas colonias y personas serán afectadas, hoy por hoy se tiene una reducción de 65 litros por segundo y seguramente, se tendrá un poco más en las próximas semanas y meses.
“Alrededor del 70 por ciento de la población va tener alguna u otra afectación, algunos en mayor medida y otros en menor, lo que queremos nosotros estabilizar caudales, para que en menor número tenga una afectación”.
Se han tenido reuniones con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ellos están abiertos para generar de manera conjunta un Plan de Mitigación que ya se lleva.
“Se necesita rehabilitar una cantidad importante de pozos, lo cual se hará con el apoyo de ellos, sobre el rebombeo, sobre todo para que en las zonas altas les llegue mayor caudal a estas zonas, dónde se tiene problemas para que les llegue la presión
Se busca perforar algunos pozos más. Lo que necesitamos es depender cada vez menos del Sistema Cutzamala” enfatizó.
Tener fuentes propias, desgraciadamente, indicó, ” un pozo no se hace de la noche a la mañana, pero ya se trabajo y se define con ellos cuáles son las obras de emergencia que se necesita hacer con ellos de manera conjunta, para que se tengan menos afectaciones en la próxima temporada de estiaje“.
Existe preocupación en todo el Valle de México, “Tenemos que tomar consciencia de la falta de agua y se tiene que tener un uso eficiente del recurso, porque si no no llegara agua para todos. Ese es el principal principio de que tengamos agua en cantidad y calidad suficiente.”
Cabe señalar que en un documento titulado; “Estrategia para mitigar los efectos de la sequía y la disminución de la aportación del Sistema Cutzamala”, el organismo prevé también continuar con el abastecimiento del recurso hídrico a través de pipas propias y rentadas.
Además, la pronta atención de fugas y una campaña de uso responsable del líquido por parte de la Subgerencia de Relaciones Públicas.
Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica mencionó que con la perforación de nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda que del recurso hídrico realizan a diario los vecinos naucalpenses.
OAPAS con permisos para explotar aguas subterráneas
OAPAS, continúo, tiene la ventaja de contar con derechos vigentes para explotar aguas subterráneas, con los terrenos y vital líquido que puede ser extraído; sin embargo, también requiere solvencia económica e inversiones de más de 12 millones de pesos para cada uno de los pozos previstos.
Para ello, insistió, es fundamental el saneamiento de las finanzas del organismo, a través de la recuperación de la cartera vencida y las aportaciones bimestrales de los usuarios.
Como se mencionó, se tiene contemplada la perforación de 5 nuevos aprovechamientos que estarían ubicados en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, con lo que se beneficiará a 146 mil vecinos.
Mantenimiento y rehabilitación de los pozos
Por otra parte, para el reforzamiento de la infraestructura de producción de agua subterránea es fundamental, en estos momentos, el mantenimiento y rehabilitación de los pozos existentes para recuperar los caudales de una forma eficiente.
Por eso, dentro de las acciones de mitigación se rehabilitarán los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, así como las plantas de rebombeo de Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerro de Moctezuma y la Cascada.
Es importante señalar que para llevar a cabo la perforación de nuevos aprovechamientos, es necesario realizar los estudios geofísicos y geo hidrológicos que den certeza al proyecto. Las propuestas que se enlistan se encuentran ubicadas en predios del organismo, lo cual representa una gran ventaja, concluyó Yáñez Tenorio.
Te puede interesar: Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, buscan reconocimiento como municipio indígena
DB