Pablo Francisco Rosas Olmos, comisario de Seguridad de Naucalpan reconoció que no se tiene el estado de fuerza policiaca que requiere para una población de más de 800 mil habitantes, pero ya se trabaja para fortalecerlo con las academias y se espera contar 300 elementos más para tener un mejor despliegue operativo.
Entrevistado destacó que la administración municipal de Naucalpan está apostando a generar nuevas academias y próximamente saldrá otra convocatoria de cadetes.
El municipio de Naucalpan que cuenta con 2 mil 194 elementos, lanzó este año convocatorias, como fue aprobado en el Cabildo, para sumar más policías.
Naucalpan sin policías suficientes para 800 mil habitantes
Los módulos de seguridad se están priorizando de acuerdo a la incidencia delictiva y el recurso humano para atender a la ciudadanía, todo se hace en comunicación con los delegados de los consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y grupos, para atenderlos de la mejor manera.
Se tiene grupos especiales que refuerzan el trabajo de los policías que están en zona y ocupan algunos espacios de los Tecallis, dijo, pues algunos también son de la policía estatal.
En meses anteriores en Naucalpan dio de baja a alrededor de 150 elementos por diversos motivos, entre ellos actos de corrupción y todavía persiste la depuración.
Algunos ayuntamientos, a través de su Dirección de Seguridad Pública, lanzan convocatorias para el ingreso de nuevos elementos a las corporaciones.
TE SUGERIMOS: Realizan segunda Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ Valle de Bravo
Capacitarán a una segunda generación de cadetes
Por el momento implementaron los martes ciudadanos, el Comisario de Naucalpan Francisco Rosas Olmos, dijo que lo que está pidiendo la ciudadanía son recorridos de vigilancia en las calles.
De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México hay un déficit promedio de 1.3 policías municipales por cada mil habitantes,
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que debe haber 2 policías por cada mil habitantes; mientras que en los municipios mexiquenses, hay uno por cada 723 personas, en promedio.