La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México invita a la población a celebrar una Navidad Sustentable, con acciones sencillas que pueden contribuir a cuidar el medio ambiente.
En esta temporada navideña, la generación de basura aumenta considerablemente, con un incremento promedio por persona de 1 a 1.5 kilogramos por habitante diariamente.
De esta cantidad, el 40% está conformado por envolturas y moños de regalos.
Se invita a hacer uso consiente de materiales para regalos
Por ello, se recomienda a la población realizar un consumo responsable, elegir artículos que generen poco o ningún residuo, prescindir de envolturas y embalajes navideños o, en su defecto, utilizar material reciclado o reutilizado.
También es importante evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, y elegir artículos que no utilicen baterías, ya que las pilas desechables son un residuo de difícil tratamiento y alto costo.
En caso de recibir algún presente con envoltura, es necesario cambiar nuestros hábitos y guardar los empaques, bolsas o embalajes para ser reutilizados en ocasiones posteriores. También se recomienda compactar y separar estos residuos antes de desecharlos para facilitar su recolección y reciclaje.
TE SUGERIMOS: Joyería mazahua, un regalo especial para estas fiestas
Con la implementación de estas acciones, se puede disminuir la cantidad de residuos generados, beneficiando de esta manera la economía familiar y especialmente el cuidado del medio ambiente.
Consejos específicos para celebrar una Navidad Sustentable
- Elige regalos que sean duraderos y de calidad. De esta manera, evitarás tener que desecharlos rápidamente.
- Si vas a envolver los regalos, utiliza papel reciclado o reutilizado. También puedes optar por envolturas hechas a mano, como las de papel crepé o de tela.
- Evita el uso de moños de plástico. Puedes sustituirlos por moños de tela o de papel.
- Si vas a celebrar una fiesta, utiliza platos, vasos y cubiertos reutilizables.
- Si vas a usar decoración navideña, elige piezas que sean duraderas y que puedas reutilizar en años posteriores.
- Si vas a tirar la basura, separa los residuos para que puedan ser reciclados o compostados.
Con un poco de esfuerzo, todos podemos contribuir a celebrar una Navidad más sustentable.
SPM