Article 19, organización independiente, apartidista, que promueve y defiende el avance de los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información de las personas, presentó hace un par de días el Informe Anual 2021 México, con un contundente título: “Negación”.
El documento retrata una realidad que se vive en México
Es objetivo, con acceso a fuentes autorizadas y deja clara la asignatura pendiente de este gobierno y los anteriores en el tema de la libertad de expresión, que al garantizarla sin duda se contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Son seis rubros que van con temas desde lo que implica desinformar y estigmatizar; las brechas de la información; las persistentes ofensivas contra la prensa y el control a través de lo digital.
El análisis refiere que el año anterior se consolidaron tres tendencias expuestas con anterioridad por esta organización: la concentración de la comunicación social en el espacio de la conferencia matutina; la desinformación oficial como forma de anular cualquier otro discurso que se le oponga o a sus interlocutores y la clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
TE SUGERIMOS: Una vez más la movilidad
Además, consideran que en México se consolidó la preocupante tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con derechos humanos desde el discurso público.
Menciona que la negación de la realidad tiene consecuencias mediatas o inmediatas sobre ejercicios como el de la libertad de expresión.
En el análisis se retoma el modelo de Stanley Cohen, quien expresa que la negación tiene tres formas: la literal, donde se niega el hecho; la interpretativa, donde no se niega, pero se reinterpreta lo sucedido y la inculpatoria, que no niega el hecho, pero sí sus efectos.
Una realidad lamentable es la violencia contra la prensa
Refiere que desde la apertura de su oficina para México y Centroamérica hace 15 años, Article 19 ha documentado cinco mil 254 agresiones contra la prensa.
En el año de análisis registraron que en promedio cada 14 horas una persona periodista es agredida por ejercer su labor, por lo que en los 12 meses del año se documentaron 644 ataques vinculados con el ejercicio periodístico.
Categóricos sostienen que la continua violencia contra la prensa es resultado de gobiernos ausentes, tanto el actual como los pasados, que han sido incapaces de impedir la violencia, de garantizar medidas de no repetición, de investigar los crímenes contra la libertad de expresión y de reparar el daño.
En el 2021 se tiene referencia de siete periodistas asesinados en posible vinculo con su labor. De manera general en lo que va del actual gobierno federal se contabilizan de manera acumulada 31 periodistas asesinados, lo cual, a pesar de la negación oficial, lo cataloga como el periodo de gobierno más violento contra la prensa del que se tenga registro.
En el apartado de agresiones contra la prensa en México por entidad federativa se señala que el Estado de México ocupa el lugar 18; en los primeros tres sitios se encuentran la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.
Sin duda un documento valioso para su análisis y comentario.
Deja una respuesta