El Nevado de Toluca no escapó a la primera nevada del año que se registró en la mayoría de los colosos del país ante el desarrollo del Frente Frío 11. Especialistas no descartan que puedan registrarse otras en la época invernal; sin embargo, la estimación es que el termómetro no descendia más allá los tres grados bajo cero.
El Nevado de Toluca no escapó a la primera nevada del año
El Observatorio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reportó que entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves se desarrolló el fenómeno natural, que incluyó granizo, que pintó al Xinantécatl, donde la temperatura mínima en el cráter ha sido de entre los tres y un grado bajo cero, pero en el Valle de Toluca apenas de 7 grados.
Emilio Rangel, asistente en el Observatorio de Rectoría de la UAEMéx, informó que la cobertura de nieve podrá persistir hasta el fin de semana, aunque en espesor no es extremadamente abundante.
Detalló que para este jueves no se esperan precipitaciones significativas que sumen a la nevada, y de que exista una estabilidad con presencia de viento y nubosidad, además de que la humedad permanecerá entre alta a media. Para el viernes se tendrá otra mejoría en la temperatura y la máxima podrá ser de 20 grados.
Primera nevada
“Es la primera nevada y única por lo pronto de otoño…y en el año también es la única que no se había tenido precipitación congelada así con esta extensión porque en verano puede verse cierta cobertura blanca en el volcán, que suele ser granizo, incluso, en el mismo día o en la tarde se derrite”, expresó.
El funcionario universitario aclaró que es la primera nevada que se registra en el coloso en este 2023, pese a que en verano hubo también cobertura blanca, aunque se trató de granizo y aguanieve.
Una vez que entre el invierno no, descartó, que se presente nuevas, aunque la de este jueves fue por la combinación Frente Frío número 11 y la corriente en chorro subtropical, ésta última que generó humedad.
Aunque, la estimación, al pasar en otros años, es que el termómetro no descienda más allá de los 2 a los 0 grados en lo que resta del año, pero de enero a febrero del 2024 podría ser de tres grados bajo cero.
Precisó que cada temporada invernal en el Valle de Toluca hace menos frío, donde en el histórico es de menos 15 grados que difícilmente se podrá registrar en lo inmediato ante el fenómeno de calentamiento global.
“Esta ocasión pues es la interacción del Frente Frío número 11 y la corriente en chorro subtropical que es la que generó el aporte de humedad, entonces se enfría el ambiente y precipita en forma de nieve en la montaña, este patrón en el invierno podría repetirse, aunque estamos aún en otoño”, declaró.
Y añadió que “cada vez en los inviernos pues no se tienen los descensos como en épocas anteriores, decir que el invierno está sucediendo cada vez menos frío en Toluca”.
De acuerdo a especialistas del Tecnológico de Toluca en el Xinantécatl únicamente ha nevado 25 veces entre el del 2001 al 2018, y posteriormente sólo ha sido caída de granizo y aguanieve.
PAT